Publicado: 15.03.2016 13:23 |Actualizado: 15.03.2016 13:25

Berlusconi asegura que una madre
no puede ejercer de alcaldesa

El ex primer ministro italiano asegura que sería "terrible". El líder de Forza Italia entra en la polémica abierta en el país tras las últimas declaraciones de políticos conservadores contra las mujeres y su papel en la vida política.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi durante un mitin el pasado mes de noviembre. - AFP

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi durante un mitin el pasado mes de noviembre. - AFP

ROMA.- El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha asegurado este martes que ser mujer madre y alcaldesa de una ciudad como Roma son tareas incompatibles y entró así en una polémica abierta en Italia sobre el papel de las mujeres en la política. "Una mamá no puede dedicarse a un trabajo que la ocupa 14 horas al día", zanjó el magnate y líder conservador en la emisora Radio Anch'io al ser preguntado por si la líder del ultraconservador Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, embarazada, podría aspirar a la alcaldía de la capital.

Para Berlusconi es una cosa "clara para todos que una mamá no puede dedicarse a un trabajo que en este caso sería terrible porque Roma está en una situación desastrosa". A las palabras del líder de Forza Italia contestó el primer ministro, Matteo Renzi, quien, preguntado sobre si una mujer puede hacer compatible ese tipo de tarea política con la maternidad, dijo "Seguro, sí absolutamente".



Las declaraciones de ambos se conocen al día siguiente de que la ministra de Sanidad italiana, Beatrice Lorenzin, dijera que Italia "no es un país para mujeres", después de la puesta en duda en los últimos días sobre la idoneidad de Meloni y de que una política fuera insultada por su aspecto físico. "Este país no es para mujeres. Lo que está ocurriendo en estos días es increíble y revela una misoginia de fondo", señaló en un comunicado la ministra.

La polémica surgió después de que el candidato conservador a la alcaldía de la capital italiana, Guido Bertolaso, descartara incluir en su hipotético equipo de gobierno a Meloni porque en su opinión "debe hacer de madre". "Meloni debe hacer de madre. Creo que es la cosa más bella que le puede ocurrir a una mujer en la vida. Debe gestionar esta página de su vida. No entiendo por qué alguien deba obligarla a hacer una campaña electoral que será feroz", dijo Bertolaso.