Público
Público

Berlusconi, cazado cuando atacaba a los jueces y contaba chistes de judíos

El primer ministro italiano es grabado por un aficionado mientras dice que su portavoz "está agilipollado" de tanto tener que desmentir las declaraciones que publica la prensa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0


La polémica ha vuelto a estallar en Italia tras la publicación de un vídeo en la edición digital del diario La Repubblica en el que el primer ministro, Silvio Berlusconi, conversando con un grupo de seguidores, ataca a los magistrados y cuenta un chiste sobre judíos.

El vídeo de un aficionado fue grabado durante la noche del 29 de septiembre, cuando Berlusconi, que celebraba su 74 cumpleaños, bajó a saludar a un grupo de jóvenes seguidores que le esperaban a las puertas de su residencia romana. Berlusconi conversa con los jóvenes en tono jocoso sobre su portavoz Paolo Bonaiuti, del que dice que 'está ya agilipollado' de tanto tener que desmentir las declaraciones que falsamente publica la prensa.

Después pasa a hablar de los jueces y asegura que en el seno de la magistratura 'existe una asociación criminal' que quiere dar la vuelta al resultado obtenido en las urnas y añade que es necesario crear una comisión parlamentaria que 'dé nombres y apellidos'.

'Existe un acuerdo entre los jueces de izquierdas para dar la vuelta a los resultados de las elecciones, quieren eliminar a quien ha sido elegido y esto es como una losa sobre nuestro sistema democrático', dice.

'Habría  que organizar una comisión parlamentaria de investigación que diga los nombres y los apellidos de quienes, como creo yo, forman parte de una asociación criminal'.

Berlusconi continúa explicando a sus seguidores que el proceso Mills, en el que el mandatario está acusado de corrupción de jueces, 'es un chiste' y sostiene que como 'ya está llegando a la prescripción [...] se han inventado otra historia'. Bromeando con los jóvenes, el primer ministro afirma que tiene 'una chica y una historia cada día'. Después les cuenta un chiste sobre judíos, que ha sido calificado como 'antisemita' por la oposición y criticado por las asociaciones judías del país.

'Ataques a los jueces, chistes antisemitas y pavonearse de sus cualidades físicas. A Berlusconi le interesa sólo esto y pasa del país y de sus problemas', atacó el diputado del Partido Demócrata (PD) Michele Ventura. Ante las críticas sobre el chiste, Berlusconi emitió una nota en la que declaró que se trataba de una 'historia que se contaba en el Parlamento hace un año', que 'no ofendía a nadie' y tenía sólo el objetivo de 'arrancar unas risas'.

'Siento si alguno se ha sentido herido, pero no creo. Lo han utilizado como pretexto para nuevos ataques hipócritas', agregó. También la Asociación Nacional de Magistrados (ANM) emitió un comunicado en el que expresaba que las 'invenciones' de Berlusconi 'contribuyen a alimentar un clima de tensión que sólo perjudica al país'.

'Son actos y expresiones inaceptables por parte del Presidente del Gobierno. Es increíble como una persona capaz de decir tantas vulgaridades pueda gobernar nuestro país', comentó el secretario del Pd, Pier Luigi Bersani.



Otro vídeo ha puesto de manifiesto por enésima vez el carácter machista del primer ministro italiano. El semanario L'Espresso ha colgado en su web una grabación durante un visita de Berlusconi a la ciudad de L'Aquila, devastada por un terremoto, en el que cuenta un chiste sobre la presidenta del Partido Demócrata, Rosy Bindi (en la foto) y blasfema. 

Allí, durante una charla con unos bomberos que trabajaban en la zona, también preguntó si podía palpar a una asesora política.'¿Puedo tocar un poco a la señora?', dijo entonces Il Cavaliere, quien había recibido poco antes el apodo de Papi por parte de una joven llamada Noemí que lo invitó a la fiesta de su 18 cumpleaños.

En cuanto a Bindi, no es la primera vez que Berlusconi se mete con ella. En un programa en prime time, dijo que era 'más guapa que inteligente', lo que motivó una campaña en su contra bajo el nombre Nosotras, mujeres ofendidas por Silvio Berlusconi.