Público
Público

El Berlusconi chileno lava su imagen

El conservador Sebastián Piñera tiene una fortuna de 2.200 millones de dólares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Chile, el conservador Sebastián Piñera, está sacando provecho político del exitoso rescate de los 33 mineros. Los últimos sondeos le otorgan un 65% de popularidad, 15 puntos más que hace tres meses. Piñera, acusado por la oposición de organizar un espectáculo propagandístico en la mina San José, es más que un simple político: como Silvio Berlusconi, es ante todo un empresario millonario, dueño de un canal de televisión y de un club de fútbol. Está casado y tiene cuatro hijos.

Sebastián Piñera Echenique nació el 1 de diciembre de 1949 en Santiago de Chile y es el hombre más rico del país suramericano con una fortuna de 2.200 millones de dólares, según la revista Forbes. Antes de alcanzar la presidencia chilena, Piñera era el accionista mayoritario de la aerolínea LAN y vendió todas sus acciones 14 días después de asumir el cargo, una maniobra política que en realidad le reportó casi 200 millones de dólares. Varios diputados mostraron su preocupación por su relación entre la política y el sector financiero, aunque, insiste el presidente, él no interviene directamente en las decisiones estratégicas de sus negocios.

Sin embargo, sus prácticas ya fueron condenadas. Sancionado en 2006 tras comprar acciones de LAN, Piñera había sido acusado de fraude en 1982, aunque la ministra de Justicia de la época intervino para acabar con el caso. 'Lo hice por su hermano', dijo en 2009 Mónica Madariaga. Se refería a José Piñera, ministro de Trabajo de Pinochet.

El rescate de los mineros aporta una imagen humana y compasiva a un hombre que antes de su elección, en enero de este año, era visto como frío y poco afectuoso.