Público
Público

Berlusconi copa el protagonismo en el arranque de la cumbre

El expresidente italiano se ha encontrado con Mario Monti durante la cumbre del Partido Popular europeo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los jefes de gobierno de la zona euro se van a reunir esta tarde en la cumbre europea que tiene lugar en Bruselas para discutir sobre el informe presentado por Herman Van Rompuy, una hoja de ruta que deja fuera los eurobonos.

Durante esta jornada, el encuentro entre el candidato a las elecciones italianas Silvio Berlusconi y Mario Monti ha llamado la atención de los focos. Este encuentro inesperado se produce después de que Berlusconi haya asegurado que rechazará presentarse a las elecciones si Monti se convierte en candidato de centro derecha, una idea que ha recordado esta mañana antes de entrar a la reunión.

El encuentro secreto lo ha organizado el presidente del Partido Popular Europeo que justificado este secretismo porque si lo hubiera comunicado existiría el riesgo de que no acudiera uno de los invitados. Cabe recordar que Monti no forma parte del PPE y que la asistencia del candidato italiano no se ha confirmado hasta esta misma mañana, a pesar de que ayer dejó caer en una rueda de prensa que iría a la Cumbre.

Durante el encuentro entre los dos líderes no se ha producido ninguna declaración. En la cumbre del PPE, el presidente de este partido ha asegurado que existe un 'apoyo masivo' a Monti. También ha asegurado que sería una 'perdida' si decidiera abandonar la política.

Sobre si asumirá la candidatura de centro derecha, Monti no se ha pronunciado, pero tampoco lo ha rechazado cuando los periodistas se lo han preguntado esta mañana.

Los líderes europeos deberán llegar a un acuerdo de mínimos sobre el futuro de la eurozona sobre el informe de Van Rompuy que pretende generar confianza en los mercados y garantizar la irreversibilidad del euro. En la iniciativa que presentó el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, retrasa hasta 2014 la posibilidad de crear un presupuesto específico para la zona euro que financiaría las prestaciones por desempleo. Holanda, Finlandia y Alemania se mantienen reticentes ante esta propuesta y Berlín apunta que, en caso de que se realice, deberá ser 'pequeño y bien dirigido'.

En un moment previo al encuentro de los líderes europeos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha invitado a sus homólogos francés e italiano para discutir sobre la supervisión bancaria. Un encuentro que ha terminado con la valoración positiva de este organismo europeo, tras media hora de encuentro.

Establece la obligación de firmar contratos bilaterales entre las instituciones europeas y los países que realicen reformas en sus territorios. Una media ligada a la creación de un mecanismo que obligue a notificar a Europa sobre las reformas económicas que se quieren realizar en alguno de los estados miembros.

El marco operativo para estos planes de futuro europeos pretende estar listo en marzo de 2013, pero Alemania ve esta fecha precipitada y podría presionar para retrasarla durante esta última cumbre del año.

El Ecofin que se celebró este miércoles terminó con un acuerdo sobre la supervisión bancaria. Alemania ha conseguido dejar a un lado sus cajas y la presión del país germano ha conseguido que el límite fuera de 30.000 millones de euros en activos o del 20% del PIB del país al que pertenezca.