Público
Público

Berlusconi dice que no le preocupa la reacción de los mercados, porque "son independientes y también un poco locos"

Rechaza la posibilidad de volver a las urnas tras el complicado panorama de gobierno, y descarta cualquier acuerdo con Monti , cuya derrota, ha advertido, refleja el descontento de los italianos con sus políticas de austeridad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El exprimer ministro Silvio Berlusconi ha asegurado que no le preocupan la posible reacción negativa de los mercados a las elecciones ni el aumento de los tipos de interés en los préstamos a Italia (el Tesoro italiano ha tenmido que subir la rentabilidad en una emisión de deuda realizada este martes). En declaraciones a Canale 5, una de sus televisiones, Berlusconia ha declarado que el país ha vivido'felizmente durante muchos años sin preocuparnos por la prima de riesgo, que es una invención de hace dos años, olvidémosla (...) no tiene importancia'. 'No me preocupa para nada, los mercados son independientes y también un poco locos', ha remachado.

El exprimer ministro Silvio Berlusconi ha rechazado la posibilidad de volver a las urnas tras el complicado panorama de gobierno que han dejado las elecciones de este domingo y lunes, al tiempo que ha considerado que ahora lo que hay que hacer es 'reflexionar por el bien de Italia' y 'hacer algún sacrificio'. Il Cavaliere no cree que 'en esta situación sea útil' que los italianos voten de nuevo. 'Ahora lo que hace falta es reflexionar por el bien de Italia. Cada uno deberá prepararse para hacer algún sacrificio, pero Italia no se merece no ser gobernada', ha subrayado Berlusconi, cuya coalición ha conseguido un resultado mejor del que le auguraban los sondeos y tiene mayor número de escaños en el Senado.

En este sentido, preguntado en Canale 5 por una posible alianza con el Partido Democrático con mayoría en la Cámara de Diputados, el ex primer ministro ha preferido mostrarse cauto. 'Debemos darnos tiempo para reflexionar con gran responsabilidad' dando prioridad al 'bien de Italia', ha respondido.

Si ha descartado rotundamente, esta vez a través de Twitter, una eventual alianza con los centristas de Monti. En sus declaraciones televisivas se ha felicitado de que algunos de los aliados del primer ministro saliente, como Gianfranco Fini, hayan quedado fuera de la Cámara. Fini, exlíder de Alianza Nacional y otrora aliado de Berlusconi, no ha conseguido superar el umbral de votos. En cuanto al Movimiento Cinco Estrellas de Beppe Grillo, el gran triunfador de los comicios, Berlusconi lo ha atribuido a que 'ha aprovechado del descontento generado por el espectáculo de la política', salpicado por 'varios escándalos desagradables'. Para Il Cavaliere, este movimiento en último término 'ha echado una mano con estos resultados a la izquierda'.

Según los resultados electorales difundidos por el Ministerio de Interior, la coalición de centro-izquierda de Pierluigi Bersani ha conseguido la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, lo que garantiza la estabilidad de la sede legislativa. Sin embargo, ha obtenido 121 senadores, mientras que Berlusconi se ha hecho con 118, el Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo con 53 y el primer ministro saliente Mario Monti con 19, por lo que ninguno ha conseguido los 158 escaños necesarios para la mayoría absoluta. Ello hace muy difícil la gobernabilidad de Italia, ya que las últimas reformas obligan a que las leyes sean aprobadas por ambas Cámaras, lo que 'de facto' permitirá a Berlusconi bloquear cualquier iniciativa legislativa de un eventual Gobierno de Bersani que no cuente con su apoyo.