Público
Público

Berlusconi pide clemencia en el Senado

Il Cavaliere pide la confianza del Senado, mientras el Parlamento votará mañana una moción de censura que posiblemente tumbará su Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Empieza el momento de la verdad. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se enfrenta a los dos días que decidirán su futuro y el de su Gobierno. Mañana se votará en el Parlamento la moción de censura presentada a finales de noviembre por la oposición. Antes se votará en el Senado la moción de confianza que el Gobierno solicitó al mismo tiempo para tratar de dejar en evidencia a la izquierda en caso de caer con la censura.

Mientras tanto, la Cámara Alta debate desde esta mañana las diversas posiciones políticas que se tomarán mañana. A las 9.00 horas, Berlusconi dio su primer discurso haciendo repaso a lo que, según él, han sido los logros del Ejecutivo desde que ganara las elecciones de abril de 2008.

No ha habido grandes novedades ya que Il Cavaliere se ha limitado a reproducir casi la totalidad del discurso que diera en septiembre cuando no tuvo más remedio que enfrentarse a otra moción de confianza. 

Básicaente, Berlusconi ha pedido la confianza de las dos Cámaras porque Italia ha sufrido menos que otros países la crisis económica, hecho real, y porque según él, el país 'se ha convertido en un ejemplo para el resto de Europa sobre cómo enfrentar los problemas de la crisis'.

Hasta aquí, los logros del Gobierno para el primer ministro. Luego ha aprovechado la ocasión para llamar traidores a los diputados de Futuro y Libertad y que a la postre han sido los que han puesto entre la espada y la pared al Gobierno.

Encabezados por el presidente del Parlamento, Gianfranco Fini, los 37 diputados del Fli se retiraron del principal partido del Gobierno, el Pueblo de la Libertad de Berlusconi, el pasado mes de julio y en agosto fundaron el nuevo partido.

En noviembre, después de que estallaran los nuevos escándalos sexuales del primer ministro, Fini cerró filas entorno al Fli, declaró su ruptura total con el Gobierno y exigió la dimisión de Berlusconi. Como se demostrara en la antes nombrada moción de confianza de septiembre, sus votos son imprescindibles en el Parlamento para que el Gobierno saque adelante sus propuestas.

Al día siguiente, el Partido Democrático y la Italia de los Valores presentaron dos mociones de censura que se votarán como una mañana.

Los números así no le salen a Berlusconi a no ser que en un movimiento extraño, los finianos decidan votar a favor suyo o abstenerse. Si hicieran esto, el Fli perdería toda la credibilidad que ha ganado en los últimos meses.

Cabe otra posibilidad: que misteriosamente Berlusconi obtenga más votos en el Parlamento incluso con el voto en contra del Fli. En los últimos días se ha hablado mucho de compra venta de diputados. Y la polémica estaría servida. 

13 de diciembre


9.00: Discurso de Berlusconi

10.00 - 14.00: Discusión en el Senado sobre el programa que ha presentado Berlusconi, donde se irán definiendo las posturas de cada partido.

16.00: Presentación de los motivos de la moción de censura que se presenta mañana en el Parlamento. Tomarán la palabra y explicarán su postura Partido Democrático, Italia de los Valores, Futuro y Libertad, Unión de Centro y Alianza por Italia, que deberían votar a favor de la caída del Gobierno mañana.

Una vez conluida, comeinzan las reuniones entre todos los grupos políticos para afrontar las mociones de mañana. 

14 de diciembre

SENADO

9.00: Declaración de voto en el Senado sobre la moción de confianza reclamada por el Gobierno.
11.30: Resultados de la moción de confianza en el Senado.

PARLAMENTO

10.30: Mientras tanto en el Parlamento comenzará la presentación de la moción de censura

11.30: Comienzan las votaciones.

16.30 - 17.00: Resultado final