Público
Público

Berlusconi pidió a su chantajista que no se entregara

El primer ministro italiano instó al hombre que lo extorsionaba a seguir huido de la Justicia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Quédate donde estás'. Este es el consejo que Silvio Berlusconi le dio a Válter Lavitola, director del diario Avanti!, el hombre que junto al empresario de Bari, Giampaolo Tarantini, chantajeó al primer ministro italiano exigiéndole al menos 850.000 euros a cambio de guardar silencio sobre la presencia de prostitutas en sus fiestas.

La conversación, según la información que publica hoy el semanal L'Espresso, corresponde al 24 de agosto, cuando la revista Panorama, propiedad de Berlusconi, informó de que Il Cavaliere estaba siendo extorsionado por Lavitola y Tarantini, y que el caso había llegado a manos de la Fiscalía de Nápoles.

El empresario fue detenido el pasado día 1, mientras que Lavitola, sobre el que hay una orden de detención, está huido de la Justicia, posiblemente en Panamá. En la charla telefónica, el periodista le decía a Berlusconi que lo mejor era regresar a Italia, '¿qué hago, vuelvo y lo aclaro todo?', pero el primer ministro le pide que no lo haga. La Fiscalía napolitana sostiene que la exclusiva de Panorama no ha hecho sino favorecer que Lavitola se diera a la fuga.

Desde que estallara el caso, Lavitola y Tarantini han insistido en que el dinero que recibieron del primer ministro eran sólo donaciones por la mala situación económica del segundo, que está siendo investigado precisamente por llevar prostitutas de lujo a las fiestas de Berlusconi.

Il Cavaliere sostiene esa tesis y su abogado, Niccolò Ghedini, dijo que la información de L'Espresso es 'totalmente infundada'. Sin embargo, los pinchazos publicados por los medios la semana pasada demuestran que los dos chantajistas tenían muy claro que el mandatario estaría dispuesto a pagar por su silencio y evitar así el enésimo escándalo. La oposición reaccionó tildando de 'gravísimo que un primer ministro obstaculice de esa manera la labor de la Justicia'. Berlusconi será interrogado el próximo martes, ya que es parte lesa en el caso.