Público
Público

Berlusconi recuerda a Bersani que necesita su apoyo si quiere formar Gobierno en Italia

El líder del Pueblo de la Libertad advirtió a Bersani: "Sin nosotros, no es posible ninguna mayoría. Bersani tiene que tomar nota de ello"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi advirtió hoy de que, sin su apoyo y el de su formación, el líder del centroizquierda y secretario general del Partido Demócrata (PD), Pier Luigi Bersani, no podrá lograr la mayoría necesaria para formar Gobierno.

En declaraciones a uno de los canales de televisión de su propiedad, el presidente del conservador partido Pueblo de la Libertad (PDL) comentó el encargo de buscar apoyos para formar Gobierno que el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, le confirió este viernes a Bersani. 'Sin nosotros, no es posible ninguna mayoría. Bersani tiene que tomar nota de ello', afirmó Berlusconi, líder de la segunda formación con mayor número de escaños en el Senado, donde una coalición de centroizquierda sin mayoría absoluta debe buscar apoyos para lograr el Gobierno.

'Sería un grave perjuicio para Italia si Bersani eligiera el camino equivocado. No tendríamos un Gobierno, sino un salto al vacío', agregó el ex primer ministro.

El político y empresario aseguró que Italia necesita un Ejecutivo 'estable y operativo que haga frente a la situación económica para proponer el fin de la recesión y dar comienzo a la fase de crecimiento'. 'Confiamos en la sabiduría de Napolitano, que con el encargo a Bersani ha actuado en el respeto escrupuloso de la Constitución que impone un recorrido. Un recorrido que es estrecho y, si Bersani no tiene los números para la investidura, el Gobierno no puede nacer y sin una participación de nuestra parte política no es posible crear una mayoría', dijo Berlusconi.

Berlusconi: 'Sería un grave perjuicio si Bersani eligiera el camino equivocado. No tendríamos un Gobierno, sino un salto al vacío'

En su alocución ante los medios tras encargar la formación de Gobierno, el presidente de la República se refirió explícitamente a la propuesta planteada por Berlusconi de llevar a cabo un Ejecutivo de unidad nacional apoyado por su formación y el Partido Demócrata, algo que Bersani ha rechazado desde que se celebraron las elecciones el 24 y el 25 de febrero pasado. Napolitano reconoció que, para ese Ejecutivo de coalición, existen 'dificultades relevantes por causa de antiguas divergencias y contraposiciones' entre los dos partidos, pero apeló a la 'necesidad de amplios acuerdos de esa naturaleza, como complemento del proceso de formación del Gobierno'.

El líder del centroizquierda ha buscado como alternativa el apoyo a la investidura del Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo, una posibilidad que el cómico le ha negado, asegurando que solo llegarán a acuerdos puntuales, ley a ley. 'Bersani tiene que tomar nota de que hay tres fuerzas parlamentarias de entidad similar, pero una de ellas se ha desmarcado, negándose a apoyar un Gobierno liderado por él. La responsabilidad le corresponde, por tanto, a las otras dos fuerzas políticas', comentó Berlusconi.

Y es que a Bersani no le basta con el apoyo de los senadores del primer ministro en funciones, Mario Monti, para lograr la investidura en la Cámara alta, toda vez que estos no dan por descontado que vayan a apoyar su Gobierno.

'En la reunión con el primer ministro encargado escucharemos sus ideas y, sobre todo, expondremos las nuestras y, sin dar nada por descontado, decidiremos sobre las posibilidades y las formas de un eventual apoyo', afirma en un comunicado Andrea Olivero, coordinador nacional de la formación de Monti, Elección Cívica para Italia.