Público
Público

Berlusconi será juzgado por el caso Ruby el 6 de abril

El juez admite la solicitud de la Fiscalía de Milán. 'Il Cavaliere', imputado por abuso de poder y prostitución de menores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La jueza Cristina di Censo ha admitido la solicitud de juicio inmediato para Silvio Berlusconi por abuso de poder y prostitución de menores en el marco del caso Ruby.

La fecha del proceso ha sido fijada para el próximo 6 de abril a las 9.30 horas en Milán porque, según Di Censo, existe la 'evidencia de la prueba'. Esto permite esquivar la audiencia preliminar modificando así los tiempos normales del juicio, que pueden alargarse hasta un año. De juzgarlo se encargarán las jueces Carmen D'Elia, Orsola De Cristofaro y Giulia Turri.

La primera reacción de los abogados de Il Cavaliere, Piero Longo y Niccolò Ghedini, ha sido decir que 'no nos esperábamos otra cosa'. El premier se encuentra hoy en Sicilia, donde está evaluando la situación de emergencia creada por la llegada de 5.000 inmigrantes tunecinos a Lampedusa en los últimos días.

Il Cavaliere tenía previsto participar en una rueda de prensa allí, pero ha decidido no hacerlo. Además, ha anunciado que volverá inmediatamente a Roma. 

Las acciones del grupo Mediaset, el conglomerado de empresas de Berlusconi, han caído en bolsa un 1,7% nada más conocerse la noticia. 

Las acusaciones por el caso Ruby se remontan a 2010. Karima el Mahgroug, alias Ruby, fue detenida en Milán el 27 de mayo por el presunto robo de 3.000 euros.

Al ser menor de edad, marroquí, y no tener el pasaporte en regla, los agentes deciden llevarla a comisaría. Tras enterarse de la noticia, Berlusconi llamó al jefe de Policía de Milán, Pietro Ostumi, para que liberara a la joven por tratarse de la nieta del todavía presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y así evitar un conflicto diplomático.

Sin embargo, la Fiscalía afirma que Berlusconi abusó de su cargo como primer ministro para ocultar que había mantenido relaciones sexuales a cambio de dinero con Ruby, cuando esta era todavía menor de edad. Esto implica los delitos de abuso de poder y prostitución de menores, para los que la ley italiana prevé penas de 4 a 12 años de cárcel y de seis meses a 3 años respectivamente.

Ruby ha sido convocada como parte lesa del caso por ser menor de edad en el momento del delito. También el ministro de Interior, Roberto Maroni, por el delito de abuso de poder y tres de los agentes de policía que se encontraban en la comisaría aquella noche.

El sumario de 782 páginas presentado por la Fiscalía descubrió toda una red de prostitución en torno a las fiestas de Il Cavaliere en Villa San Martino, su mansión de Arcore. 

De esta manera se abre el cuarto frente judicial para el primer ministro italiano, que tendrá que presentarse en las próximas semanas a las vistas por los casos Mediaset, Mediatrade y Mills, en los que está acusado de corrupción y evasión fiscal.