Público
Público

Bersani y Berlusconi buscan una vía de escape tras el huracán Grillo

Responsables del centroizquierda y del centroderecha empiezan a abrir las puertas a un pacto surrealista en el Senado para formar un Gobierno de transición. Este escenario reforzaría aún más la posición del Movimiento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Italia tradicional sigue en estado de shock ante el histórico resultado cosechado ayer por el Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo, que se convirtió en el partido más votado del país en el Congreso y en juez definitivo en el Senado al obtener 54 escaños e impedir que ni la coalición de centroderecha liderada por Silvio Berlusconi, ni la de centroizquierda liderada por Pierluigi Bersani, obtuvieran la mayoría.

Ambos pesos pesados empiezan a estudiar una posible vía de escape que ayer parecía imposible tras la decisión del Pueblo de la Libertad de Il Cavaliere, de exigir al Ministerio del Interior que no decretara a un ganador en la Cámara Baja dado el ajustado resultado. Las puertas a un pacto surrealista a izquierda y derecha para neutralizar el efecto Grillo y poder formar un Ejecutivo de transición que lleve al país a unas nuevas elecciones previa modificación de la ley electoral, han comenzado a abrirse pese a que haya reticencias comprensibles.

'¿Un pacto con el Partido Democrático (PD)? De momento debemos reflexionar. Lo único claro es que no negociaremos con Monti y que esta situación no es útil. A Italia le hace falta un Gobierno', dijo el propio Berlusconi esta mañana. Anoche, Bersani, que no se atrevió a hablar en público, proclamó en Twitter la victoria del centroizquierda y dijo que son ellos los que tienen 'la responsabilidad de gestionar la situación tan complicada' que se le presenta al país después de las elecciones. Desde el PD el diputado Francesco Boccia se mostraba positivo a 'llegar a acuerdos con Berlusconi en determinados puntos'.

El que no quiere ni oír hablar del tema es Nichi Vendola, líder de Izquierda, Ecología y Libertad, que hoy parece ser el único que ha entendido el resultado de las urnas: 'Todos nos decían que debíamos mirar hacia Monti y resulta que ha sido derrotado. Grillo es el verdadero vencedor de las elecciones. No bastarán las alianzas políticas' para salir de esta situación, escribió en las redes sociales.

Las cosas van despacio. Habrá que ver qué dice Bersani esta tarde, que ha convocado una rueda de prensa a las 17.00 horas para analizar los resultados. Si trata de buscar un socio en Grillo, ya tiene la misma respuesta de ayer: no. 'Harán un super Gobierno entre el PDmenosele y el Pdele [así se burla Grillo de los dos grandes partidos]. Pero con nosotros a no pueden, que descansen en paz. Podrán aguantar aún siete, ocho meses para llevarnos al desastre, pero intentaremos mantenerlos bajo control', dijo el líder del Movimiento 5 Estrellas.

Mientras, el primer ministro saliente, Mario Monti, ha convocado a su ministro de Finanzas, Vittorio Grilli, al ministro de Asuntos Europeos, Enzo Moavero y al gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, a una reunión de urgencia para evaluar la situación después de la tormenta que ha desatado en los mercados la incertidumbre en torno a las elecciones.