Público
Público

Betancourt solicitó a Francia compensación antes de rechazarla

El diario 'Le Journal du Dimanche' revela que la oferta francesa era "insuficiente"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La imagen de la ex rehén de las FARC, Ingrid Betancourt, se está deteriorando por sus controvertidas demandas de compensaciones públicas por su cautiverio de seis años y medio en la selva colombiana. El sábado pasado, la política de doble nacionalidad colombiana y francesa rechazó a través de un comunicado la oferta de cobrar del Fondo de Garantía de Víctimas francés y expresó su agradecimiento 'al Estado francés por haber reconocido generosamente el derecho a una reparación'.

Sin embargo, ayer el dominical francés Le Journal du Dimanche publicó que la propia Betancourt había solicitado la compensación al Fondo en mayo. El periódico afirma que el pasado 3 de mayo el Fondo de Garantía de Víctimas de actos terroristas e infracciones penales se reunió para examinar 'la petición' de Betancourt. Después, la ex candidata a la presidencia de Colombia consideró que los 450.000 euros que le ofrecía el Estado francés eran 'insuficientes'.

París proponía a la política francocolombiana 450.000 euros

Ese fondo, creado en 1986, se dota con una cotización obligatoria procedente de las pólizas de contratos de seguros de responsabilidad civil. Según los últimos datos disponibles, en 2008 se pagó un total de cinco millones de euros en concepto de reparación a víctimas de terrorismo.

Anteriormente, en Colombia, las reivindicaciones de Betancourt habían provocado un escándalo que le obligó a renunciar a cualquier indemnización el martes pasado. La ex rehén había pedido al Estado colombiano una compensación de 6,8 millones de dólares como resarcimiento a su cautiverio.

Betancourt mantenía que había fallos de seguridad por parte de las fuerzas de seguridad estatales que propiciaron su secuestro por la guerrilla de la FARC. La entonces candidata fue capturada el 23 de febrero de 2002, en una carretera del sureño y selvático departamento del Caquetá, junto con su compañera de candidatura para la Vicepresidencia, Clara Rojas.

Tras recibir un aluvión de críticas desde los medios y las redes sociales, Betancourt retiró su demanda y aseguró estar arrepentida.