Público
Público

Blair cree que la tregua se alcanzará si se corta el suministro de armas a Hamás

El enviado especial en Oriente Medio de la ONU ha dicho que todas las partes "responsables" en la región deberían trabajar en favor de una suspensión inmediata de las hostilidades

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ex primer ministro británico y actual enviado especial en Oriente Medio, Tony Blair, afirmó hoy que un alto el fuego en la franja de Gaza podría alcanzarse en pocos días si se cortan las rutas que suministran armas a Hamás.

En unas declaraciones a Radio 4 de la BBC, Blair dijo que todas las partes 'responsables' en la región deberían trabajar en favor de una suspensión inmediata de las hostilidades. 'Hay circunstancias en las que podemos obtener un inmediato alto el fuego, esto es lo que la gente quiere ver. Estas circunstancias están centradas mucho en torno a una acción clara de cortar el suministro de armas y dinero a través de túneles que van de Egipto a Gaza', afirmó el ex líder laborista.

'Creo que si hay una acción fuerte, clara, definitiva, nos da el mejor contexto para un inmediato alto el fuego y para empezar a cambiar esta situación', puntualizó el enviado del Cuarteto para Oriente Medio (formado por la ONU, EEUU, la UE y Rusia). Según Blair, el movimiento islamista Hamás, con el que él y otros representantes internacionales se niegan a dialogar, está en contacto con Egipto.

El político admitió que es 'difícil juzgar' si Hamás está dispuesto a dar los pasos necesarios para acabar con la violencia. 'Yo espero que sí, porque si realmente se preocupa por la gente en Gaza, hay una posible salida que podría traducirse en una detención inmediata de las hostilidades', agregó.

Sobre la situación humanitaria en Gaza, Blair dijo que es un 'infierno' y hay una situación de 'efectiva zona de guerra'. 'No es un territorio grande, es una de las áreas más pobladas del mundo', agregó.

También pidió al presidente electo de EEUU, Barack Obama, que trabaje en el conflicto en Oriente Medio en cuanto asuma la Presidencia el 20 de enero.