Público
Público

Blair: "Si no hubiéramos derrocado a Sadam, Irak estaría hoy peor que Siria"

El exprimer ministro británico defiende por enésima vez la invasión cuando se cumplen 10 años. Más de medio centenar de personas mueren este martes en Bagdad en dos atentados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Cuando la gente me pregunta, ¿te arrepientes de haber derrocado a Sadam Husein? siempre contesto que no. ¿Cómo te puedes arrepentir de haber derrocado a alguien, a un monstruo, que provocó una enorme carnicería no sólo entre su propia gente sino entre la gente de la región'. El exprimer ministro británico, Tony Blair, sigue haciendo apología de la guerra de Irak justo cuando se cumplen 10 años de la invasión. Una intervención militar que desde 2003 ha dejado al menos 120.000 civiles muertos.

Sadam Husein 'era una amenaza para nuestra seguridad y si no hubiéramos lidiado con él en ese momento, tendríamos que haberlo hecho en cualquier otro momento', prosiguió en una entrevista con la BBC.

Según Blair, 'si ves lo que está pasando con la Primavera Árabe, lo que está pasando en Siria que refleja lo que Bashar, que es una vigésima parte lo malo que Sadam, está haciendo a su pueblo y el número de vidas humanas que se han perdido, sólo pregúntate a ti mismo qué estaría pasando hoy en Irak si le hubiéramos dejado en el poder'.

El periodista de la BBC rebatió a Blair que, posiblemente, sin la intervención militar y por cómo han transcurrido las revueltas árabes, 'Sadam Husein habría terminado derrocado por su propio pueblo, como ha sucedido en muchos otros países'.

El exprimer ministro laborista contestó que 'sin lugar a dudas habría habido un intento por derrocarle, pero deberíamos recordar qué pasó las anteriores veces que los iraquíes lo intentaron [...] creo que se habría parecido mucho más a Siria y mucho peor que Siria'.

Por mucho que defienda la caída del régimen de Sadam Husein, la realidad en Irak sigue siendo mucho más parecida a la de un Estado fallido. Este martes, en las horas previas al décimo aniversario, una oleada de atentados en los distritos de mayoría chií de Bagdad dejaron al menos medio centenar de personas muertas en 12 explosiones.