Público
Público

Un blog salva en China a niños forzados a mendigar

El proyecto pide que se hagan fotos de los críos en la calle

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El rescate de niños secuestrados tiene revolucionado internet en China. Un drama social que ha salido a la luz después de que Yu Jianrong, un profesor de la provincia de Hunan, creara un blog para tratar de localizar a estos pequeños, secuestrados por mafias que los fuerzan a mendigar para ganar dinero en las ciudades. Según cifras oficiales, hay 1,5 millones de niños mendigos en China.

El blog invita a los internau-tas a tomar fotografías de niños pidiendo en las calles, exponerlas en la red y compararlas con imágenes de críos desaparecidos. Con apenas tres semanas de vida, la iniciativa acumula más de 220.000 seguidores y ya hay colgadas 3.000 fotografías y vídeos, cada una con miles de visitas diarias. Ante tal poder de movilización, los éxitos no han tardado en llegar: seis niños secuestrados han vuelto ya a los brazos de sus padres y varias decenas están siendo cotejados para comprobar su identidad.

Incluso algunos gobiernos provinciales se han implicado en esta búsqueda, conscientes (quizá un poco tarde) de que el problema es muy grave: entre 30.000 y 60.000 niños son secuestrados en China cada año.

Hay 1,5 millones de niños mendigos en China'Proyectos como este pueden acabar con el fenómeno de utilizar niños para mendigar, y devolver la esperanza a las madres que han perdido a sus hijos', opina el profesor Yu, quien ha recibido fuertes críticas por exponer la identidad de menores en la red. Él ha prometido un mayor control.

Coincidiendo con esta iniciativa, la Policía desmanteló una banda en la provincia de Anhui que podría haber dejado discapacitados a miles de niños para que dieran más lástima en las calles y recaudaran más, según Radio Nacional de China.

Pero los niños no sólo son secuestrados para mendigar, también para revenderlos a parejas que no tienen hijos. Por ellos, piden unos 4.500 euros, por ellas, apenas 360 euros.