Público
Público

El bloque opositor de derecha gana las elecciones en Noruega

La suma del Partido Conservador y del Partido del Progreso lograría un 52,8% de los votos y arrebataría el Gobierno a los laboristas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El bloque opositor de derecha, encabezado por la conservadora Erna Solberg, ganó este lunes las elecciones legislativas noruegas con el 54,7%, escrutado el 52,6% de los votos.

El bloque opositor obtuvo 99 de los 169 escaños del Storting (Parlamento), frente a los 69 diputados y el 40,5% de la coalición rojiverde del primer ministro, el laborista Jens Stoltenberg, en el poder desde 2005.

El Partido Laborista mantuvo, no obstante, su condición de fuerza más votada con el 30,7% y 56 escaños, lo que supone un descenso de casi cinco puntos y 8 mandatos.

El Partido Conservador fue la segunda fuerza con el 27,4% y 50 escaños, una subida de 10 puntos y 20 mandatos. El ultranacionalista Partido del Progreso fue tercero con el 16%, casi 7 puntos menos, y 30 escaños, once menos.

El Partido Cristianodemócrata calcó el resultado de 2009, con el 5,5% y 10 mandatos, mientras que el Partido Liberal subió hasta el 5% y pasó de 2 a 9 escaños.

Los socios minoritarios de la coalición rojiverde lograron resultados dispares: el Partido Centrista bajó apenas unas décimas hasta el 6,2% y mantuvo once escaños; el Partido de Izquierda Socialista cayó dos puntos hasta el 4% y pasó de once a dos mandatos.

El Partido del Medio Ambiente Los Verdes entró en el Parlamento con un escaño, gracias a los votos personales, ya que se quedó en el 2,6%, lejos de la barrera mínima del 4%.