Público
Público

El BM destinará 1.880 millones de dólares más al Cuerno de África

La nueva donación eleva a más del triple los recursos destinados a la zona afectada por la hambruna

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Banco Mundial (BM) aumentó hoy a 1.880 millones de dólares su ayuda económica para combatir la grave sequía que afecta a los países del Cuerno de África y contribuir a mejorar la seguridad alimentaria en el área.

La nueva donación eleva a más del triple los recursos destinados a la zona afectada por la hambruna, después de los más de 500 millones de dólares anunciados por el organismo en julio.

El desembolso se hará en tres fases, la primera de ellas de 'respuesta rápida', que tendrá lugar en el año fiscal 2012 -hasta junio- y pondrá a disposición de los países afectados un total de 288 millones de dólares. Una segunda fase, dotada de 384 millones de dólares, se extenderá hasta el final del año fiscal 2014, y estará centrada en la recuperación económica de la región. Por último, el BM pondrá en marcha un tercer desembolso de 1.200 millones para paliar los estragos de la sequía a largo plazo.

'El Banco Mundial apoya la llamada común a la acción liderada por las agencias humanitarias de la ONU, con incondicional respaldo del Reino Unido, Australia, la Comisión Europea, los Estados Unidos y otros', indicó el presidente del BM, Robert Zoellick, en el comunicado. Para enfrentarse al desastre actual, añadió Zoellick, el objetivo del organismo es 'ayudar a construir una capacidad de resistencia' para el futuro.

El Banco Mundial determinó los nuevos fondos 'a partir de los informes preliminares de necesidades elaborados por expertos' de la institución en Yibuti, Etiopía, Kenia, Uganda y campos de refugiados de Somalia.

'Nuestra prioridad más urgente es salvar vidas, rehabilitar los salarios y tratar de devolver la capacidad productiva a familias y negocios', indicó, por su parte, el vicepresidente para África del BM, Obiageli Ezekwesili.

Somalia es el país más afectado por el hambre y la sequía que azota al Cuerno de África, donde más de trece millones de personas padecen una crisis humanitaria, según cifras de las Naciones Unidas.

Las agencias de la ONU esperan aún mil millones de dólares de los comprometidos por los países donantes y organizaciones para ayudar a la región a hacer frente a la amenaza de crisis alimentaria.