Público
Público

Bogotá no dio a Ecuador los originales del ordenador de Raúl Reyes

Los documentos entregados son "copias espejo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En medio de la reunión con el presidente colombiano Juan Manuel Santos, la primera tras su toma de posesión el pasado sábado, el jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa, vio cómo entraba en el salón el general Rafael Naranjo para entregarle un maletín sellado y una bolsa de documentos. Contenían los discos duros del ordenador del dirigente de las FARC Raúl Reyes, muerto el 1 de marzo de 2008 en un bombardeo de su campamento en territorio ecuatoriano, que causó la ruptura de relaciones entre Colombia y Ecuador mantenida hasta hoy. Junto con la información aún pendiente de entregar sobre el operativo, era una de las condiciones para que Quito reanude relaciones con Bogotá.

A mediodía de ayer, antes de entrar en la Asamblea Nacional de Quito, el ministro ecuatoriano de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, anunció la entrega de los documentos de Reyes a la fiscalía, aunque aclaró que no son originales sino 'copias espejo', lo cual 'podría limitar la investigación sobre las alteraciones o modificaciones de la información'. Sin embargo, el ministro prefirió 'no especular' sobre el asunto y remarcó que los discos duros serán analizados en los próximos días por la Secretaría Nacional de Inteligencia.

Los ya famosos ordenadores del dirigente guerrillero tienen una credibilidad muy menguada en lo que respecta a su totalidad. Los propios expertos de la Interpol, a los que Colombia entregó el material informático para su certificación, afirmaron durante su devolución al Gobierno de Álvaro Uribe en mayo de 2008 que habían sido manipulados con la creación de 48.055 archivos nuevos antes de ser entregados.