Publicado: 12.10.2014 23:17 |Actualizado: 12.10.2014 23:17

Bolivia comienza el recuento de sus comicios tras una jornada electoral sin incidentes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las mesas electorales instaladas en Bolivia comenzaron a cerrar a partir de las 16.00 hora local (20.00 GMT) tras ocho horas de votación en las elecciones que se celebran hoy en el país para elegir a presidente, vicepresidente y renovar a los miembros del Legislativo para el periodo 2015-2020.

Los canales de televisión y radios locales reportaron que los jurados electorales ya comenzaron el escrutinio en algunas de las nueve regiones del país andino.

Según la norma electoral, las mesas deben funcionar durante ocho horas ininterrumpidas desde su apertura, por lo que el horario de cierre puede retrasarse en aquellas que demoraron en abrir.

También deberán permanecer abiertas las mesas donde aún haya personas esperando en fila su turno para votar.

Las primeras horas de la votación transcurrieron en calma y sin incidentes mayores, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Cinco candidaturas concurren a estos comicios en los que parte como favorito el presidente Evo Morales, quien aspira a revalidar su mandato para el periodo 2015-2020.

Avalados por un dictamen del Tribunal Constitucional, Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera aspiran a ganar estos comicios para gobernar un tercer mandato, pese a que la Constitución promulgada por el mismo Morales en 2009 establece que solo están permitidos dos periodos consecutivos en el poder.

Además de Morales, que aparece como favorito para ganar los comicios, compiten por la Presidencia el empresario Samuel Doria Medina, el exmandatario Jorge Quiroga (2001-2002), el exalcalde de La Paz Juan del Granado y el indígena Fernando Vargas.

Se prevé que el órgano electoral presente un informe con los primeros resultados de las elecciones a las 20.00 hora local (0.00 GMT del lunes), hora fijada también para que los medios puedan difundir sondeos a pie de urna y recuentos rápidos.