Público
Público

Bolivia plantea cambiar la ley que admite las relaciones sexuales entre niños

Plantea modificar con otra norma la ley que consiente las relaciones sexuales consensuadas entre niños de 12 años o más

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la cámara baja boliviana, el oficialista Héctor Arce, planteó este domingo modificar con otra norma la ley que consiente las relaciones sexuales consensuadas entre niños de 12 años o más, tras la oleada de críticas que motivó su aprobación en el Congreso esta semana.

En una entrevista con el canal estatal, Arce insistió en que la ley 'no trata de los derechos sexuales de los niños', sino que apunta a endurecer las sanciones contra los agresores de menores.

Reiteró que un artículo similar al criticado por la oposición está vigente desde 1999 en el Código Penal, por lo que propuso 'reformar estas barbaridades que ha dejado el neoliberalismo' y debatir sobre los derechos sexuales de los niños y adolescentes.

La ley fue propuesta por Arce para reformar el Código Penal boliviano, con el fin de proteger a los menores de todo tipo de agresiones.

El artículo criticado establece en su primera parte una sanción penal de entre 20 a 25 años de prisión a quien tenga relaciones sexuales con menores de 14 años.

La ley establece entre 20 y 25 años de cárcel por tener relaciones sexuales con menores de 14 años

'Quedan exentas de esta sanción las relaciones consensuadas entre adolescentes mayores de 12 años, siempre que no exista diferencia de edad mayor de tres años entre ambos y no se haya producido violencia ni intimidación', agrega el aparte que desató la polémica.

Parlamentarios opositores consideraron que ese artículo da libertad a los niños de esa edad para que tengan relaciones sexuales y lamentaron que el oficialismo, que domina el Congreso, no haya tenido en cuenta sus recomendaciones para modificar la ley.

Según el diario La Razón, el dirigente de la Federación de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, expresó preocupación porque la norma inducirá a los adolescentes a tener relaciones sexuales tempranas.

'A los padres nos quita el derecho de recomendarles porque ellos podrán encararnos con la ley', agregó.

La Iglesia católica pidió al presidente Evo Morales que revise la norma

La Iglesia católica pidió al presidente Evo Morales que revise la norma antes de promulgarla y evite así una suerte de legalización de las relaciones sexuales a los 12 años.

Según el diario La Patria, de Oruro, la diócesis de esa región andina alertó en un comunicado de que la ley restará autoridad a los progenitores y les privará de toda potestad de ser los primeros educadores en la vida sexual de sus hijos.

El oficialismo negó que con la norma se fomenten las relaciones sexuales entre niños de 12 años y justificó que el artículo criticado establece la protección a menores de 16 años, que 'no son sujetos de sanción penal'.

Los opositores pedirán al presidente Morales que vete el polémico aparte.