Público
Público

Bolivia recupera una salida al océano Pacífico

Perú amplía el acceso al mar y la zona franca boliviana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

No tiene la deseada soberanía que perdió en el siglo XIX, pero Bolivia tiene garantizada una salida al mar para sus mercancías, cortesía de su vecino Perú. El presidente boliviano, Evo Morales, y su homólogo peruano, Alan García, han firmado un acuerdo histórico para que La Paz recupere un acceso al océano Pacífico, vital para sus exportaciones.

El pacto, sellado el pasado martes en el puerto de Ilo, 185 kilómetros al sur de Lima, amplía el convenio suscrito entre Bolivia y Perú en 1992. Perú 'reafirma, amplía y otorga a Bolivia nuevas facilidades portuarias y de libre tránsito en la zona llamada Boliviamar que mejoran su cualidad marítima', reza el documento.

El acuerdo con Perú da mayores facilidades portuarias y de libre tránsito a las exportaciones bolivianas. Además, se le permite a Bolivia instalar, en la Zona Franca Industrial y Económica Especial, sus propias industrias y ampliar la exportación de sus productos, especialmente su variada y rica oferta de minerales.

El protocolo también renueva por 99 años el uso de la zona franca turística. Allí, el Gobierno de Evo Morales podrá desarrollar una zona turística con un muelle deportivo y de pesca. El área ha sido ampliada de dos a 3,58 kilómetros cuadrados.

'Este protocolo nos abre la puerta intercontinental, el mar es para el comercio mundial, el mar es para que los productos de nuestros pueblos puedan circular', afirmó Morales durante el acto en la ciudad de Ilo. Y concluyó con este mensaje: 'Esperamos que un día Bolivia recupere una salida al mar con soberanía'.

Bolivia perdió su departamento del Litoral, de 120.000 kilómetros cuadrados, y su extensa costa marítima de 400 kilómetros, a raíz de la llamada Guerra del Pacífico.

En 1879, tras cuatro años de combates, los bolivianos fueron vencidos por Chile. Perú, que intervino como aliado de Bolivia, perdió por su parte la región de Arica. Más de un siglo después, este conflicto territorial sigue vivo en la región. Perú y Bolivia siguen manteniendo diferencias sobre la frontera marítima y acceso al mar, respectivamente, con su vecino Chile.

Bolivia ha concentrado sus esfuerzos en lograr una salida soberana al mar por el puerto norteño chileno de Arica, algo que Santiago ha rechazado.

Por otra parte, un tratado entre Lima y Santiago establece que cualquier cesión de soberanía por parte de Chile a Bolivia por territorio que fue peruano debe ser consultada a Perú. Sin duda, el acuerdo firmado ahora entre Bolivia y Perú es un guiño lanzado al presidente chileno, Sebastián Piñera, para que desbloquee un conflicto histórico.

'Es injusto que Bolivia no tenga una salida soberana al océano. No queremos ofender a nadie, pero sí queremos que la justicia se abra paso', dijo el presidente peruano, aludiendo sin reserva a Chile.

En el ámbito diplomático, este pacto es también un signo de la mejora de las relaciones entre los dos países, que han tenido muchos roces ideológicos. El socialista Morales y el liberal García han chocado en los pasados cuatro años por cuestiones de política internacional y a causa del asilo que Lima otorgó a varios ex ministros bolivianos acusados de corrupción y otros delitos.

Recientemente, Perú permitió la extradición de dos funcionarios bolivianos refugiados en Perú, lo que facilitó este acuerdo.