Público
Público

El boliviano del grupo, primerizo en la mina

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Era la primera vez que trabajaba en una mina y llevaba sólo cinco días empleado en el yacimiento San José cuando se produjo el derrumbe. Huérfano desde los dos años, Carlos Mamani, el único extranjero del grupo, había llegado desde Bolivia y se formó como operador de maquinarias. Conoció en Chile a su mujer (Verónica Quispe, también boliviana) y pronto tuvieron una hija, que tiene un 1 año y 4 meses. Querían juntar dinero para comprar una casa.

Cuando ayer fue rescatado, en cuarto lugar, fue recibido por su esposa, su hija y su suegro, mientras otros parientes llegados desde Bolivia lo aguardaban en el hospital de Copiapó.

Mamani se arrodilló antes de abrazar a los suyos y al mandatario chileno, y después mostró su agradecimiento al Gobierno y a Piñera, 'que nunca nos abandonó', dijo.

El minero también recibió la acogida del presidente boliviano, Evo Morales, que tuvo palabras de agradecimiento para Chile: 'Al pueblo chileno, muchas gracias por el rescate de nuestro hermano Carlos. Bolivia jamás va a olvidar; es un hecho histórico, inédito', declaró el gobernante.

Morales animó al minero a regresar y le aseguró que tiene garantizado un empleo en alguna explotación petrolera. Pero Mamani declinó amablemente la invitación y dijo que, por el momento, prefiere quedarse en el país que le ha devuelto a la vida.