Publicado: 01.09.2015 11:34 |Actualizado: 01.09.2015 11:34

Las bolsas asiáticas comienzan
septiembre con pérdidas por
la preocupación sobre China

Un indicador que mide la actividad del sector industrial muestra que este será el peor año para el gigante asiático desde 2009. Wall Street también registra pérdidas, lastrando aún más a los mercados en Asia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Un hombre camina cabizbajo en la bolsa de Tokyo. REUTERS

Un hombre camina cabizbajo en la bolsa de Tokyo. REUTERS

LONDRES.- Las bolsas de Asia ampliaban sus pérdidas el martes después de que varias encuestas revelasen un debilitamiento del sector manufacturero chino, aumentando los temores sobre la salud de su economía.

El índice oficial de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) cayó a 49,7 en agosto desde la lectura de 50,0 en julio, mostrando su resultado más débil en tres años. Por separado, la lectura final del PMI del sector manufacturero elaborado por Caixin/Markit cayó a 47,3 en agosto desde 47,8 de julio, a su menor nivel desde marzo de 2009.

"Las volatilidades recientes en los mercados financieros globales podrían pesar sobre la economía real, y una perspectiva pesimista podría convertirse en una profecía autocumplida", dijo He Fan, economista jefe de Caixin Insight Group.



El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón caía un 0,6 por ciento, borrando unas ganancias iniciales. El referencial perdió más de un 10 por ciento en agosto, su peor resultado mensual desde 2012, por los temores sobre la desaceleración de la economía china.

Los mercados de valores de China han perdido casi el 40% desde mediados de junio a pesar de unas medidas gubernamentales de apoyo sin precedentes

En China, el índice compuesto de Shanghái restaba un 1,2 por ciento y el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen bajaba un 2,2 por ciento.

Ambos índices se desplomaron cerca de un 12 por ciento en agosto, su tercera caída mensual consecutiva. Los mercados de valores de China han perdido casi el 40 por ciento de su valor desde mediados de junio a pesar de unas medidas gubernamentales de apoyo sin precedentes.

Las pérdidas en Wall Street también debilitaron la confianza en Asia, después de que las declaraciones del vicepresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Stanley Fischer, intensificaron el temor entre los inversores a un posible alza de los tipos de interés en septiembre.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 3,8 por ciento. El Nikkei retrocedió un 8,2 por ciento en agosto, su mayor declive mensual desde enero de 2014.

El dólar ha registrado pérdidas por la previsión de que la Reserva Federal suba los tipos de interés

El dólar extendía unas pérdidas iniciales, bajo presión en momentos en que los inversores evitaban el riesgo y se mantenían cautelosos antes de los datos de empleo de Estados Unidos del viernes que podría ofrecer pistas sobre el momento que la Fed subirá los tipos de interés.

Frente a la moneda japonesa, el dólar caía un 0,4 por ciento a 120,75 yenes. El euro sumaba un 0,5 por ciento a 1,1269 dólares.

En los mercados de materias primas, los futuros del petróleo en Estados Unidos caían un 3 por ciento a 47,71 dólares el barril, y el crudo Brent de Londres perdía un 2,9 por ciento a 52,60 dólares por barril.