Publicado: 26.11.2013 20:46 |Actualizado: 26.11.2013 20:46

Dos bombarderos de EEUU sobrevuelan el espacio aéreo reclamado por China

Pekín amplió unilateralmente su zona de defensa aérea sobre las islas que se disputa con Tokio a pesar de estar controladas por las autoridades japoneses

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Dos bombarderos de las Fuerza Aérea de Estados Unidos han sobrevolado la nueva zona de defensa aérea decretada este fin de semana unilateralmente por China.

Un portavoz del Departamento de Defensa estadounidense dijo que dos aeronaves se internaron ayer lunes por la tarde en el "área de identificación de defensa aérea" china procedentes de la Base Aérea de Anderson, en la isla de Guam, en el Pacífico, aunque declinaron dar detalles sobre el tipo de avión militar. Sin embargo, según el periódico The Wall Street Journal se trata de dos bombarderos estratégicos B-52, que despegaron de la base aérea estadounidense de Guam y sobrevolaron el lunes, sobre las 19 horas de Washington (00.00 horas GMT del martes), el área de defensa aérea china sin avisar a Pekín.

El pasado fin de semana, China anunció la ampliación de su "área de identificación de defensa aérea" en el Mar de China Oriental para incluir una cadena de islas bajo control japonés, pero cuya soberanía disputa Pekín, conocidas como Senkaku, en japonés, y Diaoyu, en chino.

Los dos B-52 realizaron un sobrevuelo que estaba previsto dentro de los ejercicios militares conocidos como Coral Lightning. "El sobrevuelo era parte de una maniobra planeada hace mucho tiempo", indicó la fuente del Pentágono. Ninguno de los bombarderos transportaba armamento o estaba escoltado por cazas. En ningún momento el Ejército o las autoridades chinas contactaron con los bombarderos, que regresaron a Guam sin informar de ningún incidente durante el vuelo.

Este martes, el Gobierno japonés dijo a sus aerolíneas nacionales que no es necesario presentar sus planes de vuelo ante China para atravesar la nueva zona de defensa aérea decretada unilateralmente por Pekín, en claro desafío al anuncio chino. China exige desde ahora que todas las aeronaves presenten previamente la ruta de vuelo y se mantengan identificadas por radio en la nueva zona ampliada.