Publicado: 05.10.2016 11:28 |Actualizado: 05.10.2016 16:23

Dos bombarderos rusos son interceptados por cazas cerca
de Bilbao

Aviones españoles, franceses, británicos y noruegos participaron en una operación dirigida por la OTAN

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
Bombardero ruso Tu-160. Foto: Ejército del Aire francés

Bombardero ruso Tu-160. Foto: Ejército del Aire francés

MADRID.- El Ministerio francés de Defensa confirmó que dos bombarderos rusos fueron escoltados por aviones galos frente a las costas de su país, tras haber sido previamente seguidos por aparatos noruegos y británicos y antes de que lo hicieran cazas españoles.

Un portavoz del Ministerio no quiso precisar si los aviones rusos habían invadido el espacio aéreo francés. Según París, los aviones, dos Tu160 Blackjack, fueron detectados al norte de Noruega a las 09.13 horas (07.13 GMT), lo que provocó que se lanzara alerta.



"Cuando llegaron
frente a Bilbao, pusieron rumbo al oeste de Irlanda", indicó Defensa

Dos F16 del Ejército del aire despegaron para escoltar a los aviones rusos, que se dirigieron hacia el norte de Escocia. En ese momento, dos Eurofighter Typhoon británicos tomaron el relevo y siguieron la trayectoria de los Tu160, que contornearon Irlanda por el Oeste en dirección a la Bretaña francesa.

Sobre las 13.57 (11.57 GMT), dos Rafale franceses despegaron de la base militar de Tours, en el centro de Francia, para interceptar a los bombarderos rusos a unos 100 kilómetros de las costas bretonas.

Cuando los aviones se encontraban frente a la localidad de Mont-de-Marsans, al suroeste de Francia, otros dos Rafale procedentes de la base militar de esa localidad tomaron el relevo, precisó el Ministerio francés de Defensa.

Los Tu160 pusieron rumbo al oeste, jalonando la costa ibérica, donde fueron escoltados por dos F-18 españoles. "Cuando llegaron frente a Bilbao, pusieron rumbo al oeste de Irlanda", indicó Defensa.

El Ministerio francés señaló que esas intercepciones se produjeron "en estrecha colaboración entre los dos centros de operación de la OTAN del norte y del sur, y el centro nacional de operaciones aéreas de Lyon-Mont Verdum".