Público
Público

Bombay recuerda a sus muertos un año despues de los atentados

Se cumple un año de los ataques que mantuvieron en vilo al mundo. En España tuvieron una repercusión añadida por la presencia de Aguirre en la ciudad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ceremonias religiosas, minutos de silencio, desfiles y actos políticos marcan hoy en la ciudad de Bombay (oeste de la India) el primer aniversario del ataque terrorista que sumió la ciudad en el caos y causó 166 muertos.

Los terroristas llegaron en la noche del miércoles 25 de noviembre de 2008 a Bombay en lanchas cargados de fusiles y lanzagranadas y atacaron diez de los lugares más representativos de la capital comercial india, como los dos hoteles de cinco estrellas, la estación de Victoria, el café Leopold y el cine Metro.

En España los atentados tuvieron una repercusión añadida: la presencia de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, al frente de una delegación comercial madrileña, coincidió con el inicio de los atentados. El hotel donde se iba a alojar Aguirre fue uno de los primeros objetivos atacados. Aguirre y parte de su delegación lograron salir de la ciudad en los primeros momentos de confusión, dejando atrás a una buena parte de su delegación y a otra de eurodiputados de la que formaba parte Ignasi Guardans. 

Aguirre acaparó todo el protagonismo y estuvo, una vez más, en el ojo del huracán por su precipitada salida. A su llegada Madrid, la presidenta dejó una imagen para el recuerdo: Aguirre ofreció una rueda de prensa sin zapatos y en calcetines, lo que dio mucho juego en la prensa. 

Otros dos españoles que acapararon gran parte del protagonismo fuero Álejandro de la Joya y Álvaro Rengifo, dos empresarios españoles que estuvieron tres días encerrados en una habitación del hotel Oberoi mientras en los pasillos los terroristas y las fuerzas de seguridad indias se tiroteaban en los pasillos.

Un año después, Bombay, y por ende todo el país, se han vocaldo en el recuerdo de las víctimas. Desde la mañana, miles de personas se detuvieron por un momento para ofrecer su respeto a las víctimas de la matanza en uno de los puntos atacados, la estación Chhatrapati Shivaji (CST), donde el personal de seguridad depositó coronas de flores, informó la agencia india IANS.

Grupos de personas se congregaron también en el céntrico café Leopold y el jefe del Gobierno regional, Ashok Chavan, visitó las instalaciones del lujoso hotel Trident-Oberoi, que fue tomado por los terroristas en el transcurso del asalto hace ahora un año.

Además, en la capital india, Nueva Delhi, la Cámara Baja guardó dos minutos de silencio para recordar a los fallecidos, en una sesión durante la que los diputados pidieron al Gobierno que dé todos los pasos necesarios para erradicar el terrorismo.

'Esta casa ha resuelto luchar de forma unida y derrotar a las fuerzas del terrorismo y no permitirles nunca más derramar la sangre de gente inocente', recogió la Cámara en su resolución, aprobada en presencia de la líder del Partido del Congreso, Sonia Gandhi.

Por la tarde, el ministro de Interior, P. Chidambaram, inaugurará un memorial en homenaje a las víctimas de los atentados que ha sido construido por la Policía de Bombay, y después se trasladará a un acto de recuerdo en una casa de huéspedes de la ciudad.