Público
Público

"¡Vaya a bordo ahora mismo, Schettino, es una orden!"

'Il Corriere della Sera publica el audio de una conversación entre la Capitanía de Puerto de Livorno y el capitán del Costa Concordia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El capitán Francesco Schettino no tiene escapatoria. Il Corriere della Sera acaba de publicar el audio de la conversación que mantuvo a las 1.46 horas de la madrugada del viernes al sábado, cuando encalló el Costa Concordia frente a la isla de Giglio, con el comandante De Falco de la Capitanía de Puerto de Livorno.

El documento demuestra no sólo que Schettino abandonó el barco de los primeros, sino que desobedeció la orden de un superior y nunca volvió a bordo para coordinar las operaciones de evacuación.

De Falco: 'Escuche Schettino, hay personas atrapadas a bordo. Ahora mismo usted coge su bote salvavidas y se va hasta la proa de la nave, lado derecho, donde hay una escalerilla. Usted sube por esa escalerilla y vuelve a bordo del barco y me dice cuántas personas hay a bordo. ¿Está claro? Yo estoy grabando esta comunicación, capitán Schettino'.

Schettino: 'Comandante, le digo una cosa [De Falco le interrumpe gritándole que se acerque al micrófono y hable en voz alta] en este momento, la nave está inclinada'.

De Falco: 'Lo sé. Escúcheme, hay gente que está bajando por la escalerilla de proa, usted esa escalerilla la recorre en sentido contrario, entra al barco y me dice cuántas personas hay. Me dice si hay niños, mujeres o personas que necesiten ayuda. Y me lo dice usted'

Schettino guarda silencio y De Falco sigue: 'Mire Schettino que usted quizá se ha salvado del mar abandonando el barco pero yo le hago mucho daño, le meto en un verdadero lío. Vaya a bordo, cojones'.

Schettino: 'Comandante, por favor... '

De Falco: 'No, por favor no, usted vuelve a bordo y me lo asegura'

Schettino: 'Yo estoy aquí abajo, he salido con la lancha de rescate'

De Falco: '¿Y qué está haciendo capitán?'

Schettino: 'Estoy aquí para coordinar el rescate'

De Falco: ¿Pero qué está coordinando ahí? ¡Vaya a bordo y coordine los rescates a bordo! ¿Se está negando?'

Schettino: 'No, no me niego, es que hay otra lancha delante'

De Falco: '¡Usted se está negando, vaya a bordo, es una orden, no debe hacer otro tipo de valoración. Vaya a bordo. Ahora mando yo! [...] Me debe llamar ahora mismo desde la nave hay uno de mis socorristas allí!'

Schettino: ¿Dónde está su socorrista?

De Falco: '¡Está en la proa. Hay ya cadáveres Schettino!'

Schettino: '¿Cuántos cadáveres hay?'

De Falco: '¡No lo sé. uno seguro, me lo tendría que estar diciendo usted, cristo!'.

Schettino: '... Es que está oscuro'

De Falco: '¿Que está oscuro? ¿Y qué quiere, irse a casa porque está oscuro?

La cosa no acaba ahí, en una segunda llamada telefonica, Schettino le da a De Falco la cifra de pasajeros que según él quedan en el Costa Concordia. 'Hay cerca de un centenar'. Pero el comandante de Livorno, al ver que aun no había vuelto al barco, le insiste en que es su deber coordinar la evacuación y regresar.

Tal y como informó anoche Il Fatto Quotidiano, seguramente hubo una tercera llamada. El diario italiano aseguró que en esa ocasión, Schettino ya estaba en el puerto, se negó nuevamente a volver al crucero y decidió fugarse en un taxi.