Publicado: 27.06.2014 18:21 |Actualizado: 27.06.2014 18:21

"Un borracho que desayuna con coñac": la guerra sucia de la prensa británica contra Juncker

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Este viernes se ha confirmado lo que era un secreto a voces: el 16 de julio el Europarlamento investirá a Jean Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea, a pesar de la oposición del primer ministro británico David Cameron a su designación, y de las críticas de la prensa contra el candidato del Partido Popular Europeo.

Durante 18 años, Juncker fue primer ministro de Luxemburgo, uno de los grandes paraísos fiscales europeos, y no se apartó de su cargo hasta que se vio obligado a dimitir en 2012 por una trama de malversación de fondos y escuchas ilegales que supuestamente permitió. Sin embargo, estos escándalos no han sido el objetivo de los dardos de varios medios internacionales -con los británicos a la cabeza-, que han preferido acusarle con mayor o menor claridad de ser alcohólico.

Los líderes de la UE le han elegido como presidente, pero "están preocupados por sus hábitos de vida" según el 'Daily Mirror'

"Un borracho que desayuna con coñac" ("A drunk who has cognac for breakfast"), titulaba el pasado fin de semana el amarillista diario británico Daily Mirror, antes de recopilar algunos testimonios sobre los presuntos hábitos del flamante futuro presidente de la CE."Estaba claramente borracho", "Actuaba de manera vulgar y repetía la palabra joder", "A menudo bebe coñac para desayunar", algunas de las declaraciones recopiladas por el Daily Mirror.

Este mismo viernes, la portada de The Daily Telegraph también hacía mención al problema con la bebida del exministro de Luxemburgo. En un artículo titulado "Temores sobre los hábitos de bebida de Jean Claude Juncker", el diario insiste en la tesis del Daily Mirror sobre la tendencia del político conservador a desayunar con coñac, además de asegurar que los líderes de la Unión Europea están "preocupados por sus hábitos de vida".

El prestigioso The Times ha puesto sobre la mesa el testimonio de dos testigos, que relataron cómo en un acto oficial Juncker fue "vulgar y agresivo", e incluso los diarios The Guardian y The Independent han recogido informaciones sobre el supuesto problema con la bebida del exprimer ministro de Luxemburgo.

Este viernes, el diario alemán Bild Zeitung ha acusado a Juncker de cobrar "exuberantes" remuneraciones por sus discursos.

Un ejemplo son las conferencias del exministro luxemburgués, como la impartida frente a la Federación de Empresas Alemanas de Seguridad y Defensa -lobby armamentístico alemán- sobre "La nueva responsabilidad de Europa", por la que cobró 15.000 euros.

La cantidad total de ingresos adicionales supuestamente ingresados por Juncker no ha sido revelada por el diario, pero Bild ha señalado que este incurrió en incompatibilidades al cobrar por estas conferencias mientras ostentaba cargos en la UE.