Público
Público

BP mandará a su consejero delegado a Siberia

La petrolera confirma lo que era un secreto a voces, que Tony Hayward, responsable de la mala gestión del vertido, dejará su cargo en octubre con una pensión de 715.000 euros anuales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El mismo día que la petrolera BP anunciaba los peores resultados financieros de su historia, ha confirmado lo que era un secreto a voces, que el hasta ahora consejero delegado, Tony Hayward, dejará la compañía el próximo mes de octubre.

Según ha informado este martes la compañía en un comunicado remitido a la Bolsa de Londres, su sustituto -que también era sabido- será el estadounidense Bob Dudley, a cargo de las operaciones de limpieza de BP en el golfo.

Tony Hayward había sido muy criticado a raíz de su gestión de la crisis por el vertido en el golfo de México. Por no saber detener el vertido a tiempo y las medidas utilizadas para ello.

Y Hayward ya tiene un destino más que probable: la compañía lo propondrá para enviarlo a Rusia, concretamente a Siberia, según informa el diario The Guardian.

Allí tendrá ocupará un puesto no ejecutivo en la junta de la petrolera rusa TNK-BP, de la que la compañía británica controla el 50% de las acciones.

Pero Hayward no se irá con las manos vacías. Por su pésima gestión del desastre ecológico en el golfo de México será premiado con 715.000 euros anuales -una pensión a la que tiene derecho-.

Además, en virtud de los términos del contrato que tiene con BP, el empresario recibirá una indemnización de un millón de libras (unos 1,1 millones de euros), agregó la nota.

BP es aún una empresa con 'importantes activos, buena gente'

El presidente de BP, Carl-Henric Svanberg, manifestó en el comunicado el pesar del consejo de accionistas de la petrolera por perder a un consejero delegado que ha conseguido mejorar el rendimiento de la compañía en los últimos tres años.

Svanberg agregó que a pesar de la tragedia de Macondo, en el golfo de México, BP es aún una empresa con 'importantes activos, buena gente y con una labor vital que desempeñar para responder a las necesidades energéticas del mundo'.

Destacó también la labor que tendrá Dudley, pues ha pasado su vida laboral en la industria petrolera en EEUU y ha 'demostrado ser un trabajador fuerte en unas circunstancias más difíciles'.

Dudley, de 54 años, dijo en el comunicado de hoy que se siente honrado de tener a su cargo la tarea de reconstruir la fortaleza y la reputación de BP pese a las actuales circunstancias.

'No subestimo la naturaleza del trabajo que hay por delante'

'No subestimo la naturaleza del trabajo que hay por delante, pero la compañía es financieramente fuerte, con una cartera de activos envidiable y un equipo de profesionales que están entre los mejores de la industria', lo que ayudará a 'colocar a BP en el camino de la recuperación', puntualizó el que a partir del próximo 1 de octubre será el nuevo delegado de la petrolera.

Según el acuerdo para sustituir a Hayward, Dudley trabajará desde la sede de la empresa en Londres y dejará sus actuales obligaciones a Lamar McKay, presidente de BP América.

'En particular quiero que la gente de la costa del golfo sepa que mi compromiso por remediar y restablecer (la situación) en la región no disminuye con el cambio de funciones. He prometido remediarlo y voy a mantener esa promesa', agregó Dudley.

Al comentar sobre su dimisión, Hayward señala en la nota que la explosión en el golfo de México fue una tragedia terrible sobre la que 'siempre' sentirá 'una profunda responsabilidad'.

'BP cambiará y es correcto que deba entrar en la nueva fase con un nuevo liderazgo'

'Estamos haciendo todo lo posible por limpiar el vertido y compensar a todos los que tienen una reclamación legítima', dijo.

Como resultado de la explosión en la plataforma Deepwater Horizon, ocurrida el pasado 20 de abril, BP cambiará y 'es correcto que deba entrar en la nueva fase con un nuevo liderazgo', añadió.

'Voy a trabajar muy estrechamente con Bob Dudley en los próximos meses para asegurar una transición sin problemas', subrayó.