Público
Público

Brasil pide donaciones de piel a países vecinos para los heridos del incendio

El ministro de Salud brasileño se ha puesto en contacto con sus homólogos de Uruguay, Argentina y Perú pidiendo piel humana y membrana amniótica para trasplantar a los quemados tras el accidente el la discoteca 'Kiss'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Salud de Brasil, Alexandre Padilha, ha informado de que su Gobierno ha solicitado a Uruguay, Argentina y Perú que envíen piel humana para hacer trasplantes a los heridos en el incendio que se declaró el pasado domingo en la discoteca Kiss, ubicada en Santa María (sur).

Padilha ha explicado que está en contacto permanente con sus homólogos regionales, especialmente con el uruguayo, Jorge Venegas, ya que ostenta la Presidencia pro témpore del Grupo de Salud del Mercado Común del Sur (Mercosur), según ha informado la cadena TeleSur.

Venegas ha confirmado la solicitud brasileña y ha indicado que el Instituto de Órganos y Trasplantes de Uruguay coordina con las autoridades brasileñas el envío de piel y de membrana amniótica para las personas que sufrieron quemaduras.

Por su parte, el director del Instituto Central de Implantes de Argentina, Carlos Soratti, ha anunciado que llevará a cabo los trámites necesarios para enviar la piel 'a la brevedad posible y resguardando todas las normas de seguridad y calidad para que llegue en buenas condiciones'.

El incendio comenzó a las 2.30 horas del domingo a causa de un espectáculo pirotécnico que hizo arder el material para el aislamiento acústico de la discoteca, donde se estaba celebrando una fiesta de estudiantes de la Universidad Federal de Santa María (UFSM).

En el momento de la tragedia, entre 300 y 400 personas se encontraban en la discoteca, según la última revisión del aforo, pero muchos de ellos no lograron salir por la única salida de emergencia, por lo que la avalancha humana provocada por el pánico fue fatal. Los bomberos se vieron obligados a abrir un agujero en una de las paredes de la discoteca para sacar a los asistentes.

Como consecuencia de ello, 231 personas han muerto, en su mayoría estudiantes universitarios, y 121 han resultado heridas, de las cuales el 80% padece intoxicación por humo y el 20% presenta quemaderas graves.

Miles de personas marchan por Santamaría en recuerdo de las vícitmas del incendio. -EFE

Miles de personas se dieron cita la noche del lunes en el centro de Santamaría, ciudad del sisientro, para homenajear a las vícitimas del segundo incendio más grande en medio siglo registrado enel país. La convocatoria fue una iniciativa espontánea de la población, que usó las redes sociales para llamar a la gente a honrar la memoria de los fallecidos, en su mayoría jóvenes universitarios, y pedir que se castigue a los responsables de la tragedia, la peor de su tipo registrada en Brasil en más de medio siglo.

Vestidos de blanco, alrededor de 5.000 personas marcharon por la ciudad.  'Hubo negligencia de todas las partes, en especial de los dueños de la discoteca' por supuestamente no tener extintores ni salidas de emergencia en el local, dijoIgor Zuchetto, un joven que como gran parte de la gente de esta ciudad de 261.000 habitantes, tenía un familiar, amigo o conocido entre las víctimas.

La policía dispuso hoy que los empresarios Mauro Hoffman y Elissandro Spohr, dueños del establecimiento, y dos integrantes de la banda de músicos, entre ellos el que supuestamente encendió la bengala que desencadenó la tragedia, permanezcan bajo arresto mientras se investigan las causas del siniestro.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que suspendió su cita en la cumbre Celac-Unión Europea que se celebraba en Santiago de Chile cuando opcurrió la tragedia, ha declarado tres días de luto oficial. Rousseff afirmó el lunes que su Ejecutivo tiene el 'compromiso' de asegurar que tragedias como esta 'jamás se repetirán'.

'Hablo del dolor indescriptible para recordar la responsabilidad que todos nosotros, del poder Ejecutivo, tenemos con la población y ante esto tenemos el compromiso de asegurar que tragedias como esta jamás se repetirán', declaró emocionada Rousseff en su discurso durante el Encuentro Nacional de Nuevos Alcaldes.

DISPLAY CONNECTORS, SL.