Público
Público

Los británicos, críticos con la gestión de Cameron en los disturbios

La calma impera en las principales ciudades del Reino Unido una semana después. Continúa el despliegue policial para evitar que el fin de semana proliferen los disturbios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La calma impera en las principales ciudades del Reino Unido una semana después de que se iniciaran los disturbios que se sucedieron durante cuatro días. Mientras comienzan a salir a la luz los primeros sondeos de opinión sobre la actuación del Ejecutivo de Cámeron que de forma mayoritaria la critican. La policía británica inundó las calles nuevamente el viernes por la noche para asegurar que el fin de semana no se reanude la violencia que sorprendió a los ingleses y socavó la imagen del país un año antes de que sea la sede de los Juegos Olímpicos.

Steve Kavanagh, comisionado adjunto de la Policía Metropolitana, dijo que 16.000 oficiales, en vez de los usuales 2.500, permanecerán trabajando en Londres. Durante los fines de semana en Inglaterra, son comunes los incidentes violentos relacionados con el alcohol.

Mientras la policía interroga a los detenidos por dos de los cinco fallecidos en estos incidentes. Los dos últimos detenidos son sospechosos de la muerte de Trevor Ellis, un joven de 26 años que fue encontrado con un disparo en la cabeza en su coche el lunes por la noche en el barrio de Croydon, en el sur de Londres, y que falleció al día siguiente.

Por este suceso Scotland Yard ha detenido a un hombre de 26 años en Mitcham, también en el sur de la capital, donde permanece bajo custodia, mientras que el otro sospechoso, detenido en Brighton, ya ha declarado y ha sido puesto en libertad bajo fianza, según la policía metropolitana.

Por otro lado, la policía toma declaración al joven de 22 años detenido ayer por la muerte de un hombre de 68 años, que fue atacado cuando trataba de parar un incendio provocado en un supermercado durante los disturbios de Ealing, en el oeste de Londres.

La víctima, Richard Mannington Bowes, murió el jueves por las heridas sufridas en la cabeza durante el ataque, que se produjo el lunes por la noche.

Más de la mitad de los ciudadanos británicos opina que su primer ministro, David Cameron, no ha actuado lo suficientemente pronto como para soliviantar los disturbios en Londres y otras localidades de Reino Unido.

Según una encuesta de ComRes para el diario británico 'The Independent', sólo el 30% de los ciudadanos cree que Cameron ha respondido adecuadamente a la ola de violencia que ha azotado al país en la última semana, mientras que el 44% opina lo contrario. Además, el 54% afirma que el primer ministro británico, que no volvió de sus vacaciones hasta el pasado lunes cuando los disturbios alcanzaron su punto álgido, actuó con dilación en el control de la situación tras el recrudecimiento de la violencia callejera.

Solo el 30% de los ciudadanos cree que Cameron ha actuado adecuadamente  Como consecuencia, más de la mitad de ese 54% recela de la capacidad de Londres para garantizar la seguridad de cara a los Juegos Olímpicos de 2012, si bien un tercio asegura no haber cambiado su visión.

De hecho, este viernes, un parlamentario alemán ha instado a las autoridades olímpicas a cambiar la sede de los Juegos si los disturbios y los saqueos continuaran. Por su parte, los organizadores han descartado que esta ola de violencia vaya a afectar a los preparativos de la cita deportiva, ni a la imagen de la capital británica.

Asimismo, un 36% de los encuestados confía en la gestión y el liderazgo del primer ministro británico, lo cual reafirma el resultado obtenido en un sondeo realizado por Ipsos para Reuters el pasado 20 de julio que cifraba en un 38 por ciento los británicos satisfechos con la labor de Cameron.

No obstante, los empresarios no consideran que deban realizar modificaciones en sus planes de inversión en Londres. Sólo un nueve por ciento reducirá su volumen de negocio en la capital británica de un total de 150 individuos y el 90%  asegura que no realizará cambios en sus negocios.  

La muestra de la encuesta realizada por se ha compuesto de un total de 2.008 ciudadanos británicos mayores de edad entre el miércoles y el jueves de esta semana de acuerdo con una escala representativa de la demografía en Reino Unido.

DISPLAY CONNECTORS, SL.