Público
Público

Bronca política por la película de Bin Laden

El partido republicano acusa a la administración Obama de revelar secretos a sus creadores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Comité de Seguridad Nacional del Congreso, el republicano Peter King, asegura que el Gobierno de Obama ha facilitado información clasificada sobre la muerte de Bin Ladem para la elaboración de una película que se estrenará en octubre de 2012. 

King ha presentado un escrito formal para abrir una investigación sobre los indicios que señalan que el Gobierno estadounidense le concedió a la empresa Sony Pictures y a Bigelow -ganadora de un Oscar por En Tierra Hostil- 'acceso de alto nivel' a la información sobre la operación que acabó con la vida del líder de Al Qaeda.

De confirmase la acusación, la administración Obama habría faltado a su deber de presentar un 'reporte completo al Congreso y al pueblo estadounidense' sobre los hechos desatendiendo sus obligaciones al desclasificar información en favor de la 'visión cinematográfica de la historia'.

En su escrito, el republicano también destaca el hecho de que el film de Bigelow se estrene en octubre del año próximo, 'justo un mes antes de las elecciones de noviembre del 2012'. Así, King no duda en señalar que esta película será 'propaganda a favor de la administración Obama'.

El Gobierno de Obama ha reaccionado a las acusaciones. Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, afirmó que las afirmaciones de King 'no se sostienen' y son 'ridículas', según recoge una información de la CBS.

'El Gobierno no facilita información clasificada a productoras de cine o medios de comunicación', sentencia Carney que además ha resaltado que, mientras el Gobierno sigue 'luchando contra la continua amenaza del terrorismo', el Congreso 'debería tener cosas más importantes que atender que una película'.

La propia Bigelow y el periodista y guionista con el que ya trabajó codo con codo en En Tierra Hostil, Mark Boal, también han salido al paso de las acusaciones sobre el presunto tinte electoralista de su película en favor de Obama.

'La película relatará un triunfo americano, tan heroico como no partidista. El film integra los esfuerzos realizados para capturar al terrorista a lo largo de una década por tres administraciones (Clinton, Bush y Obama)', asegura este tandem que sí se ha reunido con expertos de la inteligencia estadounidense para hablar de la película, según han confirmado desde el propio Pentágono.

'Es habitual ofrecer consejos a los cineastas sobre los detalles técnicos de la investigación y ese tipo de cosas para el guión', ha afirmado Phil Strub, director de medios de entretenimiento que supervisa la cooperación del Pentágono con la industria del cine.

De hecho, con cierta regularidad el Departamento de Defensa permite a los cineastas, en sagas tan populares como Transformers, acceso a bases militares, buques o aeronaves. Eso sí, siempre después de revisar un guión y dar el visto bueno a la presencia, tanto cuantitativa como cualitamente, de las tropas estadounidenses.