Público
Público

Bruselas acusa a Facebook y Tuenti de "fracasar" en la protección de los menores

La Comisión Europea concluye que sólo dos redes sociales, Bebo y Myspace, garantizan por defecto la privacidad de los niños

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Comisión Europea reprendió este martes a una mayoría de redes sociales por olvidarse de la privacidad de los menores. Según un informe publicado por el Ejecutivo comunitario, sólo dos de 14 analizadas protegen por defecto a los menores.

Se trata de Bebo y Myspace, dos competidores de Facebook que permiten compartir mensajes, música y conversaciones online. Sin embargo, los grandes actores del sector en España, Facebook y Tuenti, no lo hacen.

Tampoco fijan por defecto que los menores sólo puedan ser contactados directamente por amigos dentro de su red, como sí lo hacen Bebo, Myspace, Netlog y SchuelerVZ.

La comisaria a cargo de la regulación de las telecomunicaciones, Neelie Kroes, aseguró que tiene previsto 'exigir' a las compañías que 'fracasan' en esta materia 'a que se comprometan claramente' con la privacidad, algo que para Bruselas es fundamental. 'No se trata sólo de proteger a los menores ante contactos indeseados sino de proteger su propia reputación online', aseguró en cuanto a las compañías que, como Facebook o Tuenti, no superaron la prueba.

Según datos del Ejecutivo comunitario un 77% de los adolescentes de entre 13 y 16 años que usan internet se conectan también a redes sociales, un porcentaje que baja hasta el 38% para los niños de entre 9 y 12 años. 'Los más jóvenes no entienden las consecuencias cuando revelan muchos detalles de su vida en la Red. La educación y el consejo de los padres son necesarios, pero necesitamos apoyarlos con protección' desde los propios portales, explicó Kroes.

En una entrevista publicada ayer por este diario, el fundador de Tuenti, Zaryn Dentzel, aseguró que su red social es 'una de las más seguras del mundo', pero criticó la legislación en materia de privacidad de España y la Unión Europea, que considera 'injusta' porque frena el crecimiento de empresas con sede en Europa, que están exentas. Dentzel, que citó el borrado de perfiles de menores al que le obliga la ley española como un ejemplo, la UE debería ser muy 'cuidadosa' y entender que 'la respuesta es la autorregulación'.