Publicado: 22.09.2016 12:58 |Actualizado: 22.09.2016 14:02

Bruselas aprueba cerrar un acuerdo bilateral con Cuba y acabar con la restrictiva posición común

La Comisión Europea propone formalmente a los países de la UE respaldar el acuerdo de cooperación y diálogo político negociado con La Habana y romper el bloqueo de las relaciones con la isla impuesto hace 20 años e impulsado por el Gobierno de Aznar.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, junto al ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, en una fotografía de abril de 2015. - AFP

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, junto al ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, en una fotografía de abril de 2015. - AFP

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) ha propuesto este jueves formalmente a los países de la Unión Europea (UE) respaldar el acuerdo de cooperación y diálogo político negociado con Cuba y derogar la restrictiva posición común creada por el Gobierno de José María Aznar que, desde 1996, regula las relaciones con la isla.

"Este acuerdo contractual crea un marco común claro para un diálogo político intensificado, mayor cooperación en un amplio abanico de áreas políticas y una plataforma valiosa para desarrollar acciones conjuntas en asuntos regionales e internacionales", ha indicado en un comunicado la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.



La también vicepresidenta de la CE ha remitido al Consejo de la UE, en el que están representados los 28 Gobiernos de la Unión, su propuesta para aprobar el acuerdo y, en paralelo, otra para "derogar formalmente" la posición común impulsada por Aznar con la que se congelaron las relaciones con la isla. Las autoridades cubanas venían reclamando su derogación para iniciar una nueva etapa de relaciones con la UE, y la negociación del acuerdo de cooperación y diálogo político tenía precisamente entre sus objetivos poder reemplazar la posición común con un nuevo marco y romper con 20 años de bloqueo.

La postura del primer Gobierno del PP, plegado a las posiciones más conservadoras llegadas de Estados Unidos, caló hondo en el bloque comunitario, que no dudó en mantener, hasta ahora, una política hacia la isla haciendo una mala copia del embargo estadounidense. Ahora, la UE ha decidido acabar con la imposición ideológica abanderada por Aznar.

La herencia del expresidente ha hecho que España dejara de ser la referencia europea para América Latina, y Cuba es el mayor ejemplo de ello. Las políticas del PP han condicionado la presencia y la influencia española en la región y ha dejado al actual Gobierno fuera del foco principal de unas negociaciones históricas que, por los vínculos históricos con la isla, estaba llamado a protagonizar. La UE y La Habana a iniciaron las negociaciones de su nuevo acuerdo acuerdo, el primero bilateral entre las dos partes, en abril de 2014, y una vez concluidas, el pacto quedó rubricado el pasado 11 de marzo en una ceremonia en la capital cubana.

La Comisión Europea confía en que la adopción por parte del Consejo de la UE del nuevo marco suponga un "punto de inflexión en las relaciones UE-Cuba". "El acuerdo bilateral entre la UE y Cuba es el resultado de un trabajo fructífero y constructivo que hemos realizado juntos, y marca un punto de inflexión en nuestra relación", ha subrayado Mogherini.