Publicado: 23.09.2015 15:24 |Actualizado: 23.09.2015 15:24

Bruselas expedienta a España
y a otros 18 países por violar
las normas europeas de asilo

La Comisión Europea da dos meses al Ejecutivo español para aplicar la normativa

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans; la Alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini; y el comisario europeo de Migración, Asuntos Internos y Ciudadanía, Dimitris Avramop

El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans; la Alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini; y el comisario europeo de Migración, Asuntos Internos y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos. - EFE

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) ha abierto un procedimiento de infracción contra España y otros 18 Estados miembro de la Unión Europea por no aplicar las diferentes normas de asilo europeas. El Ejecutivo comunitario ha enviado un total de 40 expedientes sancionadores ante la violación de las directivas sobre procedimientos de asilo y sobre las condiciones de recepción y calificación de asilo.

En el caso de España, la CE ha amenazado con llevar al país, junto a Bulgaria, ante el Tribunal de Justicia de la UE si en un plazo de dos meses no comunican las medidas que ha adoptado para transponer la normativa europea de 2011. La norma armoniza los requisitos mínimos para garantizar la protección internacional a nacionales de terceros países y personas sin Estados y recoge derechos de protección frente a la devolución, entre otros, como permisos de residencia, documentos de viaje, sanidad o acceso a vivienda.

El Ejecutivo comunitario ya abrió un expediente sancionador a España en enero de 2014 por no transponer la directiva europea después de que el periodo de transposición de la misma finalizó el pasado 21 de diciembre de 2013. Entonces ya dio al Ejecutivo español dos plazos para responder a la carta de emplazamiento, que constituye el primer paso de un procedimiento de infracción. A Bulgaria se lo abrió en junio de 2013.



Bruselas da ahora un paso más tras constatar que ninguno de los países han transpuesto la normativa o al menos no le han notificado las medidas que han adoptado a nivel nacional para incorporar la norma europea y ha enviado un dictamen motivado a ambos países para que le notifiquen las medidas en un plazo de dos meses para garantizar su plena transposición. El dictamen motivado es el segundo y último paso de un procedimiento de infracción antes de decidir si el Ejecutivo comunitario denuncia o no al Estado miembro ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Cuando un país no comunica las medidas de transposición nacionales, el Ejecutivo comunitario puede además pedir al TJUE que imponga sanciones financieras contra el Estado miembro.

Al igual que España, los países que han recibido las cartas de emplazamiento de la CE por no haber comunicado las acciones tomadas para trasponer completamente la directiva sobre procedimientos de asilo son: Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Alemania, Estonia, Grecia, Francia, Hungría, Lituania, Luxemburgo, Letonia, Malta, Polonia, Rumanía, Suecia y Eslovenia. Los Estados miembros tenían que aplicar esta directiva, que actualiza una anterior, y comunicar que así lo han hecho hasta el 20 de julio de este año con excepción de algunos artículos.

Asimismo, la CE envió cartas de emplazamiento a 19 países, entre ellos España, por no haber comunicado las medidas tomadas sobre la trasposición de la revisada directiva sobre condiciones de recepción de solicitantes de asilo, que fija unos estándares mínimos para la protección internacional en los Estados miembros. Establece la obligación jurídica de los países a garantizar el acceso a vivienda, alimentos, sanidad, cuidado médico y psicológico y empleo, al tiempo que restringe la detención de personas vulnerables, en particular los menores.

En este caso los Estados miembros afectados por el proceso de infracción son Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Alemania, Estonia, Grecia, España, Francia, Hungría, Lituania, Luxemburgo, Letonia, Malta, Polonia, Rumanía, Suecia y Eslovenia. El Ejecutivo comunitario también ha enviado una segunda carta de emplazamiento suplementaria a Grecia por violar ciertas provisiones de la directiva sobre las condiciones de recepción de los solicitantes de asilo, por deficiencias en el sistema de asilo griego.

El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha lamentado que "sólo cinco" países de la UE han aplicado "correctamente" las norma europeas de asilo y ha lamentado que "uno de los motivos" por los que el sistema de asilo europeo y la normativa de Dublín, que prevé que sea el primero país al que llega un refugiado el que le registre y tramite su demanda de asilo, es porque los Gobiernos no aplican las normas. "Es nuestra obligación garantizar que los Estados miembro aplican las normas que han acordado", ha recalcado en rueda de prensa, en la que ha recordado que los nuevos 40 expedientes sancionadores abiertos hoy se suman a 35 casos abiertos con anterioridad.

Por su parte, el comisario de Inmigración e Interior, Dimitris Avramopoulos, ha explicado que el Ejecutivo comunitario espera un análisis de sus expertos para identificar dónde funciona y no funciona la normativa de Dublín. "Donde no funciona, habrá enmiendas", ha explicado, admitiendo que hay que "adaptar Dublín a la nueva realidad". "Estamos trabajando en ello", ha dicho, al tiempo que acusado a Alemania de contribuir al colapso del sistema de asilo después de anunciar que acogería a todos los sirios sin aplicar Dublín a pesar de que lo hizo para mostrar "solidaridad". "Contribuyó de alguna manera a colapsar el sistema de Dublín. No lo han hecho intencionadamente", ha asegurado.