Publicado: 30.03.2016 21:25 |Actualizado: 30.03.2016 21:25

Bruselas prohíbe una marcha neonazi contra los inmigrantes y el Islam

Había sido convocada por el movimiento francés de extrema derecha "Génération Identitaire" (Generación Identitaria) en el barrio de Molenbeek,  de mayoría musulmana y guarida de varios de los terroristas de París

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Un grupo de ultraderecha irrumpe en la concentración pacífica en la plaza de la Bolsa de Bruselas. REUTERS/YVES HERMAN

Un grupo de ultraderecha irrumpe en la concentración pacífica en la plaza de la Bolsa de Bruselas. REUTERS/YVES HERMAN

BRUSELAS.- Las autoridades belgas ampliaron hoy a toda la región de Bruselas la prohibición de una manifestación en contra del islamismo y la inmigración prevista para el sábado en Molenbeek, el distrito de la capital conocido por haber sido lugar de paso o residencia de terroristas o vinculados con el extremismo.

El evento, convocado por el movimiento francés de extrema derecha "Génération Identitaire" (Generación Identitaria), reclamaba un "Molenbeek como antes, con los islamistas fuera de Europa", e iba a desarrollarse en la plaza principal del barrio, según informa la agencia Belga.



En cambio, la alcaldesa de Molenbeek, Françoise Schepmans, confirmó al término de una reunión de coordinación que el ministro-presidente de la región de Bruselas, Rudi Vervoort, adoptará una "medida de orden" para "prohibir en todas las comunas bruselenses toda manifestación o contramanifestación relacionada" con la convocada por "Génération Identitaire".

El gabinete de Vervoort indicó en un comunicado que, teniendo en cuenta "los riesgos para el orden público", evaluados por el Organismo belga de Coordinación para el Análisis de Amenazas (OCAM), dichos proyectos de manifestaciones "serán objeto de una ordenanza de prohibición" los próximos 2 y 3 de abril.

"Esta prohibición afectará a todo el territorio bruselense y se solicitará a todos los alcaldes (de los diferentes distritos) y a las fuerzas policiales velar por su ejecución", precisó.

Más seguridad en las calles

Para ello, los efectivos policiales se reforzarán el sábado y se tomarán medidas de seguridad como el cierre de ciertas estaciones de metro si es necesario, precisó el mismo medio, que añadió que se establecerán además contactos con las autoridades francesas y holandesas para que traten de impedir eventualmente el desplazamiento en tren de manifestantes de extrema derecha desde sus países.

La manifestación llamaba
a "hacer sonar la señal
de la Reconquista"

Schepmans, que previamente había vetado el acto en Molenbeek, había advertido de que se interceptaría a los potenciales manifestantes en las estaciones de metro cuando acudieran a la zona.

"Hay que estar atentos ante este tipo de eventos", afirmó Schepmans en declaraciones al diario Le Soir.

El movimiento "Génération Identitaire" nació en 2012 y se define como un "movimiento político que une a chicos y chicas de toda Europa", a la vez que anima a la juventud a revelarse contra "el racismo contra los blancos" y "luchar por su identidad".

Este grupo había convocado la manifestación en Molenbeek, reclamando "poner fin a los lemas, las velas y las marchas blancas para hacer sonar la señal de la Reconquista" y calificando al distrito de "vivero de extremistas".

La organización difundió una foto en sus redes sociales en la que equipararon la situación en Molenbeek con batallas históricas entre cristianos y musulmanes, con un mensaje que decía "732 Poitiers, 1571 Lepanto, 2016 Molenbeek" en referencia al año de cada evento.

Más de cien radicales de extrema derecha irrumpieron el domingo una concentración pacífica de cientos de belgas que acudieron a la Bolsa de Bruselas para mostrar su rechazo al terrorismo tras el doble atentado en la capital del 22-M, que derivó en la intervención de los agentes antidisturbios.

"Estamos en nuestra casa", decían los ultras en un mensaje que también ha utilizado "Génération Identitaire" para hacer propaganda del movimiento.