Público
Público

Bruselas ve en la última propuesta de Atenas
una "buena base" para lograr un acuerdo 

Tsipras se reúne con Juncker, Lagarde, Draghi y Dijsselbloem antes de la cumbre del Eurogrupo. Juncker reconoce "progresos" en los últimos días, aunque asegura que no sabe si se logrará un acuerdo este lunes.

El primer ministro griego Alexis Tsipras junto con el presidente de la Comisión Europea, en el comienzo de la cumbre extraordinaria celebrada este lunes. EFE

AGENCIAS

BRUSELAS.- La Comisión Europea considera que la última contraoferta enviada por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en materia de ajustes y reformas que Atenas está dispuesta a emprender para desbloquear el rescate constituye una "buena base para avanzar" en la cumbre de líderes de la Eurozona que se celebra este lunes. 

La contraoferta griega fue recibida este domingo por los máximos dirigentes de la troika: el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker; el del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi; y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde."La nueva propuesta griega es una buena base para avanzar", ha escrito el jefe de gabinete de Juncker, Martin Selmanyr, en su cuenta de Twitter.

El comisario de Asuntos Económicos, el francés Pierre Moscovici, ha ido mucho más allá y ha asegurado que está convencido de que los líderes de la zona euro van a encontrar en la reunión de emergencia del lunes en Bruselas una manera de solucionar la crisis griega. "Vamos a tener reuniones con (el primer ministro griego Alexis) Tsipras, que, espero y estoy convencido, nos permitirán llegar a un acuerdo esta tarde", dijo a la radio Europe 1, agregando que hoy sería "decisivo".

Juncker sobre el acuerdo: "Hemos hecho progresos en los últimos días, pero no estamos ahí aún"

El primer ministro heleno se reune  a las 11:00 horas en Bruselas con Juncker, Lagarde, Draghi y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, según ha confirmado la Comisión. Tsipras también presentó sus propuestas este domingo en una llamada telefónica a la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande.

Poco antes de la reunión, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmó hoy que no sabe si Grecia y los socios de la eurozona lograrán un acuerdo este lunes, pero reconoció avances: "Hemos hecho progresos en los últimos días, pero no estamos ahí aún", en referencia a un acuerdo entre Atenas y sus acreedores internacionales.

Por su parte, Angela Merkel, que ha sido señalada por varios miembros del gobierno heleno como la pieza clave para el desbloqueo de la situación, ha subrayado que las negociaciones sobre Grecia dependen de forma decisiva del voto de las tres instituciones acreedoras: "Para nosotros el voto de las tres instituciones es (...) evidentemente de gran importancia y la condición para poder siquiera pensar si se puede decidir algo".

Los contactos se producirán antes de las reuniones del Eurogrupo. A mediodía se reúnen los ministros de Finanzas de la zona del euro, para preparar la posterior cumbre extraordinaria que los Jefes de Estado y de Gobierno, programada para las siete de la tarde.

El BCE vuelve a reunirse para analizar la situación de los bancos griegos por la masiva retirada de depósitos

A la vez, en  Fráncfort, la dirección del Banco Central Europeo celebra un nuevo encuentro para abordar la liquidez del sector bancario griego, teniendo en cuenta que los pedidos de retirada de depósitos para el lunes ascienden ya a "1.000 millones de euros". Grecia está sin fondos en sus arcas y sufre una salida masiva de capitales que sólo en la semana que acaba de concluir ha ascendido a unos 3.000 millones de euros.

El primer ministro griego Alexis Tsipras, sale de su residencia oficial este domingo, tras la reunión d Gobierno que acordó la última propuesta para la negociación con los acreedores internacionales. REUTERS/Alkis Konstantinidis

El primer ministro griego Alexis Tsipras, sale de su residencia oficial este domingo, tras la reunión d Gobierno que acordó la última propuesta para la negociación con los acreedores internacionales. REUTERS/Alkis Konstantinidis

Un plan de reformas sólido y creíble es la condición que exige el Eurogrupo a Grecia para desbloquear el último tramo de 7.200 millones de euros del rescate y evitar así el riesgo de suspensión de pagos y salida del euro. En las últimas semanas, la reforma de las pensiones y la subida del IVA eran los principales escollos en la negociación.

Atenas está dispuesta a subir el IVA a algunos productos y a eliminar las jubilaciones anticipadas

Así, la última propuesta enviada a Bruselas por Atenas, de acuerdo con lo que se ha filtrado a la prensa, si bien mantiene los tipos de IVA propuestos inicialmente y su oposición al recorte de pensiones, sí incluye concesiones para tratar de alcanzar un terreno común con los acreedores. Atenas estaría dispuesta a cambiar la imposición sobre algunos alimentos o los hoteles para aumentar los ingresos fiscales, como piden las instituciones acreedoras.

En cuanto a las pensiones, que es junto al IVA una de las cuestiones en que hay más desacuerdos, Atenas estudiaría abolir las jubilaciones anticipadas a partir del próximo año, lo que ahorraría unos 200 millones de euros, y reducir las pensiones complementarias más elevadas.

Grecia insiste en que el pacto con las instituciones acreedoras debe incluir necesariamente la reestructuración de la deuda y la flexibilización fiscal.

El 30 de junio vence el plazo de la segunda prórroga del rescate al país y ese día Atenas debe abonar 1.600 millones de euros al FMI, que si no llegan le haría caer de manera automática en impago. Los países de la eurozona y las instituciones internacionales ya hablan abiertamente de preparativos ante la eventualidad de que hoy no haya acuerdo con Grecia y se plantee un escenario en el que ese país suspenda pagos y, en el peor de los casos, abandone la moneda única. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional