Público
Público

Buenos Aires se divide entre la derecha y el kirchnerismo

El actual alcalde de derechas, Mauricio Macri, se enfrentará en segunda vuelta al oficialista Filmus

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, que busca su reelección, ganó los comicios celebrados este domingo en la capital argentina con el 46,3% de los votos, aunque deberá disputar una segunda vuelta con el senador peronista Daniel Filmus, con el 53,5% de las mesas escrutadas.

Filmus, candidato de la presidenta argentina, Cristina Fernández, obtiene el 28,6% de los sufragios, seguido por el cineasta Fernando 'Pino' Solanas, quien consigue el 12,9%. La segunda vuelta de los comicios para elegir alcalde de Buenos Aires se realizará el próximo 31 de julio.

'Esta ciudad libre no se negocia ni se vende. Si nos corresponde algo no es porque nos arrodillamos, sino porque lo planteamos con altura y dignidad. Desde la democracia y la ley vamos a defender nuestras libertades', prometió Macri desde su búnker, en el complejo porteño Costa Salguero.

El alcalde pidió a 'aquellos que piensan que las diferencias son irreconciliables' que 'bajen el nivel de agresión', ratificó su compromiso a trabajar por 'la unidad nacional' y llamó a 'terminar con el fantasma del pasado' y entusiasmarse 'con el futuro'.

'A veces estamos enfermos en actitudes de intolerancia de problemas internos', pero 'yo les abro una mano a todos los dirigentes de este país para que ver de que manera podemos transformar esta realidad. No hay más lugar para los egoísmo y divisiones', sentenció Macri, quien llamó a trabajar para acabar con 'la pobreza y la exclusión'.

Macri: 'No hay más lugar para los egoísmo y divisiones'

Mientras, se esperaba que Filmus hablara desde su búnker porteño, donde le acompañan varios dirigentes alineados al Gobierno de Fernández.

El resultado de este escrutinio provisional es parecido al de la primera vuelta de las elecciones de 2007, cuando Macri, líder de la conservadora Propuesta Republicana, y Filmus, del peronista Frente para la Victoria, tuvieron que disputar una segunda vuelta.

El ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, indicó que votó 'más del 75 por ciento' del electorado y destacó el 'muy buen ejercicio de votación', en el que no hubo 'ninguna complicación'.

Unos 2,48 millones de ciudadanos estaban habilitados para elegir al jefe del Gobierno (alcalde) de Buenos Aires, a siete representantes de cada una de las quince comunas en las que se divide la ciudad y renovar 30 de los 60 escaños de la Legislatura porteña.