Público
Público

Bulgaria celebrará elecciones anticipadas ante la imposibilidad de formar un nuevo gobierno

El presidente Plevneliev anuncia comicios para el próximo 12 de mayo tras la negativa de todos los partidos para formar un nuevo ejecutivo. El malestar social continúa presionando para mejorar el nivel de vida del país más po

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Bulgaria celebrará elecciones anticipadas el próximo 12 de mayo, según anunció el presidente Plevneliev este jueves, poniendo la vista en una salida a la crisis política que podría socavar la estabilidad económica del país balcánico.

El primer ministro Boiko Borisov renunció la semana pasada en medio de una gran oleada de protestas y enfrentamientos con la policía en todo el país debido a los altos precios de la electricidad y las políticas de austeridad que el partido conservador GERB estaba implementando en el país más pobre de la Unión Europea.

'Si falla el tercer intento (de formar un gobierno), las elecciones tendrán lugar el 12 de mayo', dijo el jefe del Estado, Rosen Plevneliev, en un discurso a la Nación en el Parlamento, televisado en directo. Es la 'única salida a la profunda crisis política y social', añadió.

Bulgaria había venido manteniendo su deuda y déficit bajos para conservar la confianza en un tipo de cambio fijo con el euro, introducido en 1997 después de protestas masivas contra la hiperinflación que acabó por derribar un gobierno de izquierda.

Un manifestante desafía a un policía durante una protesta contra las elevadas facturas de electricidad en Sofía (Bulgaria). - TSVETELINA BELUTOVA (REUTERS)

Pero las manifestaciones de decenas de miles de búlgaros ya han obligado a algunas concesiones y el que salca ganador de los comicios tendrá que soportar una fuerte presión social que pide más gasto público para mejorar el denigrante nivel de vida al que se ven relegados los ciudadanos búlgaros, con el salario mínimo más bajo de la zona euro, con 155 euros mensuales llegando a 400 euros el sueldo medio que percibe un trabajdor. 

'Creo que los cambios necesarios en las leyes fundamentales deben ser decididos por un nuevo parlamento. La decisión es celebrar elecciones', dijo el presidente Rosen Plevneliev en sesión parlamentaria.

Tras la negativa del partido conservador GERB de Borisov, así como de los socialistas, de intentar formar un nuevo gobierno, Plevneliev entregará el viernes el tercer encargo al partido de la minoría turca, aunque éste ya ha anunciado que también rechazará el encargo.