Público
Público

Dos buques de la Armada iraní cruzan el canal de Suez

La fragata, que no utilizaba esta ruta stratégica desde 1979, navegará en paralelo a la costa de Israel, que considera su paso como una "provocación"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Dos buques de la Armada iraníes han entrado en el canal de Suez y se dirigen hacia el mar Mediterráneo para llegar a Siria, según informó un responsable del canal, una maniobra que probablemente irritará a Israel.

'Entraron en el canal a las 05.45 hora local', dijo Ahmed el Manajli. No hubo más detalles disponibles sobre la travesía, que se tarda en cruzar entre diez y doce horas.

Las autoridades han dejado pasar a los dos buques después de que consiguieran los permisos necesarios del Ministerio de Defensa egipcio y de que se confirmara que cumplen las condiciones necesarias para la protección de medioambiente, añadió El Manajli.

El canal de Suez atraviesa Egipto y permite a las embarcaciones pasar de Oriente Próximo a Europa y viceversa sin tener que dar toda la vuelta a África. Su boca norte, Port Said, está a unos 100 kilómetros de Israel, pero la ruta de los barcos les llevaría en paralelo a la costa israelí.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que vería 'con gravedad' el paso de las naves, las primeras que atraviesan el canal en 32 años, desde la revolución islámica en la antigua Persia en 1979. 'Se trata de una provocación que demuestra que la seguridad en sí mismos y la osadía de los iraníes crece cada día', declaró también el ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman.

Egipto asegura que el paso de los navíos se ajusta a sus compromisos internacionales

Egipto es uno de los pocos países árabes que tiene un tratado de paz con Israel, por lo que resulta decisivo para el Estado judío, que además está nervioso por la inestabilidad política en su vecino del este y en otros países árabes aliados de Estados Unidos.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto, sin embargo, han calificado como 'un alboroto injustificado' la atención que ha creado este asunto, que ha sido 'sacado de sus proporciones'.

Las encuestas en Egipto sugieren que la mayoría de las principales fuerzas políticas serían menos complacientes con Israel y EEUU de lo que ha sido Mubarak, aunque ningún grupo ha pedido la derogación de los acuerdos de paz de Camp David de 1979.

Los nuevos dirigentes militares que aprobaron el paso de la fragata y el buque de aprovisionamieto por el canal dijeron que el paso se ajusta a los compromisos internacionales de Egipto, una ruta comercial mundial decisiva y fuente de ingresos vital para las autoridades.