Público
Público

Bush defiende que "los israelíes inocentes" se protejan de los ataques de Hamás

En unas declaraciones, el todavía presidente de EEUU expresó su apoyo al ataque israelí sobre Gaza justificándolo como una "obvia defensa"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de EEUU, George W. Bush, defendió hoy la entrada del Ejército israelí en la franja de Gaza al asegurar que entiende el 'deseo de Israel de defenderse' de los ataques con cohetes de Hamás. En unas declaraciones a la prensa, Bush expresó su apoyo a un alto el fuego, aunque insistió en que un pacto que no impida que el grupo radical palestino lance nuevos ataques de cohetes contra suelo israelí estará condenado al fracaso.

Aseguró que, 'por supuesto, nos gustaría que la violencia cesara, pero no sin que haya un acuerdo que impida que se repitan' los ataques de Hamás. 'Cualquier acuerdo al que se llegue debe establecer una serie de condiciones para que Hamás no utilice la franja de Gaza como base para lanzar cohetes', repitió el presidente saliente, que dejará la Casa Blanca el próximo día 20.

Según Bush, 'en lugar de preocuparse por las condiciones de vida de la población en Gaza, Hamás ha optado por usar esa franja para lanzar cohetes con los que matar a israelíes inocentes. Por eso, Israel ha decidido que quiere proteger a los suyos'.

Estados Unidos impidió el sábado la adopción en el Consejo de Seguridad de la ONU de una declaración en la que se pedía el alto el fuego inmediato en Gaza y el sur de Israel. Washington argumentó entonces que la acción del Consejo no tendría éxito porque el movimiento islámico Hamás sigue lanzando cohetes contra el sur de Israel.

La ofensiva que Israel lanzó el pasado 27 de diciembre ha causado la muerte de al menos 530 palestinos y heridas a otros 2.600, mientras que del lado israelí tres civiles y dos militares han muerto y alrededor de 50 han resultado heridos por los cohetes disparados desde Gaza.