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La búsqueda del avión malasio será la más costosa de la historia de la aviación

REUTERS (JANE WARDELL)

La búsqueda del vuelo perdido MH370 de Malaysia Airlines costará cientos de millones de dólares y se convertirá en la más cara en la historia de la aviación, con 26 países aportando aviones, barcos, submarinos y satélites al esfuerzo internacional.

Un mes después de iniciarse las labores de búsqueda, estimaciones recogidas por Reuters muestran que Australia, China, Estados Unidos y Vietnam ya han gastado al menos 44 millones de dólares (31.9 millones de euros) en el despliegue de barcos y aviones militares en el Océano Indico y en el Mar de China Meridional.

La cifra se basa en estadísticas de defensa sobre costes por hora de varios activos, estimaciones de analistas de defensa y costes informados por el Pentágono estadounidense.

El desembolso en el primer mes de búsqueda ya iguala a la cifra oficial de 32 millones de euros gastados para hallar al vuelo AF447 de Air France, que se estrelló en mitad del océano Atlántico en 2009 y cuya búsqueda duró varios meses, divididos en un período de dos años.

El desembolso ya iguala a la cifra oficial de 32 millones de euros gastados para hallar al vuelo AF447 de Air France, cuya búsqueda duró varios meses

La estimación de 31.9 millones de euros para el vuelo MH370 no cubre todos los activos de defensa que están siendo utilizados por otros países, como Reino Unido, Francia, Nueva Zelanda y Corea del Sur, ni otros numerosos costes derivados de aeronaves civiles, el alojamiento para cientos de operadores y gastos para análisis de inteligencia en todo el mundo.

El retirado mariscal jefe de la Real Fuerza Aérea de Australia y actualmente a cargo de la búsqueda internacional, Angus Houston, dijo el viernes que entregará una estimación general sobre los costes más adelante, aunque anticipó que 'es un montón de dinero'.

El primer ministro australiano, Tony Abbott -cuyo país está liderando la búsqueda-, y su homólogo malasio, Najib Razak, han dicho en reiteradas ocasiones que el costo de los esfuerzos no es un problema. Sin embargo, Abbott ha indicado que Australia, que ha cargado con la mayor parte de los gastos de la búsqueda en el sur del océano Indico desde su costa occidental, podría pasarle la cuenta a otros países en algún momento.

Una fuente del Gobierno malasio que solicitó el anonimato debido a que no está autorizada a hablar con los medios afirmó que la búsqueda y recuperación del vuelo MH370 podría costar al menos el doble de lo desembolsado para recuperar la caja negra del AF447 de Air France.

Australia ha aportado hasta ahora cerca de la mitad de los costes, con barcos y aviones en servicio durante alrededor de tres semanas. Los otros países que han gastado más son China y Estados Unidos.

China, de donde procedían la mayoría de los 227 pasajeros a bordo del avión perdido, ha enviado un total de 18 barcos, ocho helicópteros y tres aeronaves a varias zonas de búsqued. Pekín ha declinado comentar cuánto ha desembolsado y se ha limitado a decir que seguirá buscando 'mientras haya una pizca de esperanza'.

El Pentágono, en tanto, dijo la semana pasada que ya ha gastado más de 3,3 millones de dólares (2,4 millones de euros) en la búsqueda y ha establecido planes para casi duplicar su presupuesto original de 4 millones de dólares (menos de tres millones de euros).

Además de operar sus aviones de vigilancia P-8 desde Perth, la Marina estadounidense está teniendo un papel crucial a través de su equipamiento submarino para detectar las cajas negras.

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