Público
Público

"Buzz Lightyear fue el primero en llegar a la Luna"

Un estudio realizado entre 2.000 niños británicos revela un desconocimiento general sobre acontecimientos del pasado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los niños británicos piensan que el primer hombre en llegar a la Luna dijo 'hasta el infinito y más allá' en lugar de 'es un gran paso para el hombre'. Y es que uno de cada cinco asegura que Buzz Lightyear, el personaje de juguete de la película Toy Story, fue el primero en alcanzar tal hito. 

'Neil Armstrong no estaría muy feliz de saber que una figura de plástico se apropia del logro de haber pisado la Luna el primero', asegura Christopher Lloyd, autor del estudio The What on Earth Wallbook, realizado entre 2.000 niños y del que se desprenden otros datos curiosos, según publica el diario británico Telegraph

Uno de cada 20 niños creen que Colón descubrió la liposucción

Tan curiosos como que dos tercios de los niños de seis a doce años piensa que Jack Bauer, protagonista de la serie 24, fue el cerebro de la Conspiración de la Pólvora, que en el siglo XVII quiso matar al rey Jacobo I y a su familia volando las Casas del Parlamento el día 5 de noviembre de 1605. 

'Hay mucha confusión entre los niños cuando se trata de eventos históricos', apunta Lloyd, que asegura que los más jóvenes tienen 'poco o ningún contexto sobre conocimiento del pasado'. Eso explica que uno de cada 20 aseguren que Cristóbal Colón descubrió la liposucción y no América; que uno de cada diez crea que la Mona Lisa no fue pintada por Leonardo Da Vinci, sino por el compositor y pintor, Rolf Harris; o que un 11% piense que Newton descubrió el fuego y que Einstein era el hermano de Frankenstein. 

Un 11% asegura que Newton descubrió el fuego y que Einstein fue hermano de Frankenstein

Pero no sólo existe conflicto con el pasado, también con el presente, ya que uno de cada seis no logran identificar correctamente a Barack Obama. Para estos, el presidente de Estados Unidos es M.A. Barracus, del Equipo A, el piloto de Formula Uno, Lewis Hamilton e incluso Nelson Mandela. 

En ciencias tampoco andan muy al día los niños británicos, ya que uno de cada seis aseguran que el planeta más alejado de la Tierra es la Estrella de la Muerte de Dark Vader, de La Guerra de las Galaxias

Sin embargo, sobre temas del corazón y de la televisión, los más pequeños sí que aciertan. Más de la mitad sabe perfectamente que el ganador de la última edición de concurso Factor X británico fue Joe McElderry y cerca de dos tercios conoce sin lugar a dudas que la malaria fue la enfermedad que reconoció sufrir la cantante Cheryl Cole.

Para uno de cada seis, el planeta más alejado es la Estrella de la Muerte

Además, un 65% sabe que Britney Spears se afeitó la cabeza y un 55% recuerda que la modelo Jordan se ha casado dos veces.

'Cogiendo un libro, explorando el Reino Unido y aprendiendo un poco más sobre la Historia que rodea a los pueblos y ciudades, los niños se pueden convertir en chicos más listos', concluye Lloyd. 'Es preocupante', agrega, 'que los jóvenes estén más preocupados por la cultura de los famosos que por figuras influyentes, batallas claves y eventos que cambiaron el mundo'.

Lloyd confía en poder 'hacer entender a niños y adultos qué ocurrió entre el Big Bang y el día de hoy' en un futuro próximo.