Público
Público

La Haya pide cadena perpetua para Ratko Mladic

Los fiscales del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia acusan al excomandante serbobosnio de ser quien "directamente ordenó" los crímenes cometidos con los que se llevó a cabo un genocidio en la guerra de Bosnia.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

Ratko Mladic, conocido como el carnicero de Srebrenica, en una imagen de 2011. - REUTERS

LA HAYA.- Los fiscales del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), con sede en la ciudad holandesa de La Haya, han pedido este miércoles cadena perpetua para el excomandante serbobosnio Ratko Mladic como responsable de genocidio y crímenes de lesa humanidad cometidos en la guerra de Bosnia. Le acusan de ser la persona que "directamente ordenó" los crímenes cometidos contra la población musulmana y croata durante la guerra bosnia entre mayo de 1992 y finales de 1995, en los que llevó a cabo un genocidio de miles de civiles.

Según los fiscales, Mladic tenía como objetivo "una limpieza étnica en grandes partes de Bosnia" para lograr un Estado "étnicamente puro" exclusivamente habitado por los serbios.
"Es hora de que Mladic pague por todos los crímenes que cometió contra cada una de sus víctimas y cada comunidad que destrozó", dijo el fiscal Alan Tieger. Destacó que "sería un insulto para las víctimas, muertas o vivas, condenarlo a cualquier otra sentencia inferior a la máxima que recoge la ley".

El excomandante Mladic ordenó a sus fuerzas bombardear y disparar de forma "indiscriminada" a los civiles durante más de tres años de guerra, dijo otro fiscal, Adam Veber. Recordó que la población de la asediada capital bosnia, Sarajevo, vivió "desorientada" porque cada día dependía de Mladic decidir si se llevaba a cabo un bombardeo "masivo" o ataques "esporádicos" contra la ciudad. "¿He sido claro? El futuro de tu pueblo está en tus manos y en esos terrenos", decía Mladic la noche del 12 de julio de 1995, en una reunión en un hotel con varios de sus hombres, según una grabación retransmitida en la Corte.

Mladic, que niega todos los cargos, destacó por su actitud arrogante en la corte, replicando con gestos y sonrisas a las acusaciones de los fiscales. El tribunal ha escuchado durante los últimos tres días los argumentos finales de la fiscalía, a los que seguirán ahora los de la defensa de Mladic.

Mladic, de 73 años, y el exlíder político serbobosnio Radovan Karadzic son los principales procesados por el TPIY por los crímenes que sus fuerzas cometieron en la guerra de Bosnia. Karadzic espera una respuesta del tribunal al recurso presentado contra su condena a 40 años de prisión. El caso de Mladic es el último a cargo del TPIY, corte creada en 1993 por la ONU para procesar a los responsables de los crímenes en las guerras de descomposición de la antigua Yugoslavia.