Público
Público

Cae el capo de las drogas del Golfo, Tony Tormenta

Con la muerte del capo, el Gobierno mexicano da un paso más en la desarticulación de las bandas criminales del narcotráfico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un total de 660 efectivos de la Armada de México participaron hoy en el operativo en el que cayó abatido a tiros Ezequiel Cárdenas Guillén, alias 'Tony Tormenta', capo del cartel de las drogas del Golfo.

La Secretaría de la Marina informó en un comunicado que en total participaron en el despliegue militar 660 marinos, y que de ellos 150 estuvieron en el primer circulo de acción, apoyados por tres helicópteros y 17 vehículos.

La fuente detalló que a 'Tony Tormenta' se le seguía la pista desde hace seis meses y que este viernes dieron con su ubicación en un barrio del centro de Matamoros, ciudad fronteriza con Estados Unidos, pero fueron recibidos con disparos de grueso calibre y granadas.

Entonces se desató un intenso tiroteo que duró dos horas, hasta que cayó abatido el capo de 48 años y originario de Matamoros.

En la refriega murieron además cuatro sicarios 'pertenecientes al circulo de protección más cercano de 'Tony Tormenta'' y tres marinos, y otros cuatro militares resultaron heridos, dijo la Marina en su comunicado.

La fuente recordó que 'Tony Tormenta' asumió el control del cartel del Golfo, que tiene su influencia en la costa este de México, en 2003 después de que su hermano Osiel Cárdenas Guillén fuera arrestado en México y posteriormente extraditado a Estados Unidos.

En la refriega murieron además cuatro sicariosEl Gobierno mexicano consideró que la muerte del máximo capo del cartel del Golfo supone un paso 'significativo' en la desarticulación de las bandas criminales 'que tanto daño hacen a la población de nuestro país', aseguró hoy el portavoz de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré.

En un mensaje leído a los medios de comunicación, felicitó a los efectivos de las Fuerzas Armadas que han participado en el operativo y expresó sus condolencias por la muerte de los militares 'fallecidos en el cumplimiento de su deber'.

Los carteles del Golfo y de Los Zetas, antes aliados, sostienen desde este año una cruenta guerra por el control del tráfico de drogas, lo que ha dejado un baño de sangre.

En lo que va de este año, han muerto más de 10.000 personas por acciones del crimen organizado.

Su cabeza estaba tasada en cinco millones de dólares por las autoridades estadounidenses y en la mitad de esa cantidad por México, según documentación oficial.

La recompensa ofrecida por el narcotraficante daba cuenta de la peligrosidad en la que las autoridades de ambos países consideraban al que era hasta hoy jefe del sanguinario cártel del Golfo. Entre sus otros alias están 'Marcos Ledezma' y 'Licenciado', este último título empleado comúnmente en México como una muestra de respeto.

La ficha del Departamento de Estado de EE.UU. -país que le reclamaba sus actividades de tráfico a gran escala de cocaína y marihuana- le adjudica una estatura cercana al 1,80 metros y unos 97 kilos de peso, y dice que comenzó su actividad criminal a finales de la década de 1980.

'Tony Tormenta' se hizo con el control de la organización criminal en 2003, tras la detención de su hermano Osiel, quien en 2007 fue extraditado a Estados Unidos, donde cumple condena.

DISPLAY CONNECTORS, SL.