Publicado: 02.11.2015 18:48 |Actualizado: 02.11.2015 18:48

Las cajas negras del avión ruso no registraron un ataque exterior

Un experto que analiza las grabaciones descarta que el piloto hiciera una llamada de emergencia antes de desaparecer del radar. La agencia de Aviación Civil rusa también contradice la versión de la aerolínea y rechaza la "causa externa". 

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
Restos del fuselaje del avión siniestrado en Egipto. / EFE

El ministro de Situaciones de Emergencia, Vladimir Puchkov, observa el fuselaje del avión siniestrado en Egipto. / EFE

MOSCÚ.- El avión ruso que se estrelló en Egipto no fue alcanzado desde el exterior ni su piloto hizo una llamada de emergencia antes de desaparecer del radar, según una fuente del consejo que está analizando los registros del vuelo. Aunque ha rechazado dar más detalles, fundamenta su afirmación en el examen preliminar de las cajas negras del Airbus A321 que se estrelló en la península del Sinaí, en Egipto, con el resultado de 224 pasajeros muertos.

El Gobierno egipcio aseguró que expertos rusos y egipcios examinaban las cajas negras junto a especialistas alemanes y franceses de Airbus y de Irlanda, donde estaba registrada la aeronave. La búsqueda continúa en una zona de nueve kilómetros cuadrados próxima al lugar del siniestro.

Altos cargos rusos creen que el avión, que transportaba a turistas rusos desde el Mar Rojo hasta San Petersburgo, probablemente se fragmentó en el aire, pero añadieron que era muy pronto para saber si esa era la causa del accidente.

Aviación Civil también descarta la "causa externa"

El máximo responsable de la agencia de Aviación Civil rusa, Rosaviatsia, también rechazó la conclusión de que la tragedia del avión ruso que se estrelló el sábado en Egipto se debiera a una "causa externa". "Es completamente prematuro hablar acerca de las razones ya que no hay bases para ello", afirmó el presidente de Rosaviatsia, Alexander Neradko.

"Quiero hacer un llamamiento a la comunidad aeronáutica para que se abstenga de sacar conclusiones prematuras", afirmó Naradko, en referencia a las declaraciones efectuadas en por varios directivos de la compañía aérea MetroJet (Kogalymavia), propietaria del avión siniestrado , quienes tras descartar el factor mecánico y el humano señalaron que la única causa posible para que se desintegrara en el aire es "una acción mecánica exterior".

"No puede haber tal conjunción de fallos de sistemas que lleven a que el avión se desintegre en el aire", explicó el vicedirector general de la compañía para vuelos, Alexánder Smirnov. "Incluso en caso de una despresurización súbita, los pilotos podrían ponerse las máscaras de oxígeno y los pasajeros también".

El Airbus volaba descontrolado antes de estrellarse en el Sinaí, afirmó el vicedirector técnico, Andrei Averianov. Dijo que, de acuerdo a la información del sistema de seguimiento Flight Radar, "el avión redujo la velocidad más de 300 kilómetros por hora en menos de un minuto y simultáneamente perdió 1,5 kilómetros de altitud".

Tanto estos directivos como el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, no descartaron ninguna hipótesis sobre las causas de la tragedia, al ser preguntados por los periodistas sobre la posibilidad de un ataque terrorista en una zona escenario de enfrentamientos con yihadistas como es el Sinaí. Pero Peskovse mostró cauteloso cuando dijo que "la investigación solo está comenzando su trabajo", por lo que "hay que esperar al menos a los primeros resultados". 

El presidente ruso, Vladimir Putin, que la calificó como un gran tragedia, dejó claro que "se tiene que hacer todo para crear una imagen objetiva de lo que ha pasado". Putin recordó que en la zona del Sinaí en la que cayó el avión se producen periódicamente enfrentamientos armados entre las fuerzas armadas egipcias y grupos terroristas.



EEUU afirma que no hay evidencias de que fuera un atentado

El director nacional de Inteligencia de EEUU, James Clapper, dijo hoy que en este momento no hay ninguna "evidencia directa" de terrorismo. Según él, es "improbable" que el Estado Islámico tenga capacidad para derribar un avión, aunque matizó que "no descartaría" ese escenario.

Un grupo extremista egipcio asociado con el citado grupo yihadista afirmó en un comunicado que había derribado el avión "en respuesta a los ataques aéreos rusos que mataron a cientos de musulmanes en territorio sirio", aunque la atribución no ha sido considerada como fiable.