Público
Público

Sin cambios en Angola

El partido Movimiento Popular para la Liberación de Angola, en el gobierno desde 1975, se perfila como el ganador de las recientes elecciones 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El gubernamental Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) se perfila como el ganador en las elecciones legislativas celebradas en el país el viernes y ayer sábado, según los resultados parciales divulgados hoy por la Comisión Nacional Electoral (CEN) en Luanda.

Según los datos, el MPLA, que ha gobernado ininterrumpidamente en Angola desde la independencia del país en 1975, obtuvo poco más de 2,5 millones de los votos emitidos a nivel nacional, dijo la CEN, que puntualizó que estos resultados son parciales.

El principal partido de la oposición y antiguo movimiento rebelde, la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), ha obtenido hasta ahora 329.505 votos agrega el comunicado de la CEN, que basa sus cómputos en el escrutinio del 49,78 por ciento de los votos emitidos. En el padrón electoral estaban registrados 8,3 millones de personas.

La UNITA y varias otras organizaciones políticas menores han tildado las elecciones, las primeras que se celebran en el país en 16 años, de 'ilegítimas' debido a la desorganización el primer día de la votación y el favoritismo de los medios de comunicación estatales hacia el MPLA durante la campaña electoral.

La oposición ha denunciado asimismo al MPLA por utilizar fondos del erario público para su campaña como también de que sus seguidores fueran intimidados, una aseveración que ha sido respaldada por la organización humanitaria Human Rights Watch.

Los comicios, previstos inicialmente sólo para el viernes, debieron ampliarse un día más en Luanda y la provincia del mismo nombre a causa de la desorganización de los responsables electorales.

Un total de 2.254 centros de votación debían abrir el viernes en Luanda, de los cuales funcionaron 1.934, aunque también con problemas, tales como errores en las listas de votantes y la falta de papeletas, urnas y otros materiales electorales.

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (EUEOM), que cuenta con 118 observadores de países miembros de la UE como así también uno de Noruega y otro de Suiza, identificó como el mayor problema la falta de las listas de votantes en muchos de los colegios afectados.

La Comisión Electoral admitió de inmediato sus errores y desorganización y ordenó que 320 colegios reabrieran el sábado para dar oportunidad de votar a quienes no habían podido hacerlo durante la primera jornada.