Público
Público

Camboya acusa a Tailandia de ocupar otro de sus templos

Ambos países mantienen una disputa sobre la soberanía del complejo milenario de Preah Vihear, situado en la frontera

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Camboya ha denunciado hoy que tropas de Tailandia han ocupado otro lugar sagrado en la frontera entre ambos países, mientras persiste el despliegue militar en la disputa sobre la soberanía del templo milenario de Preah Vihear.

Un portavoz de los guardias fronterizos camboyanos aseguró que 70 soldados tailandeses están destacados desde el pasado jueves en el complejo religioso de Ta Moan Thom, en otra región fronteriza en el noreste del país.

El templo data del siglo XIII y está situado al oeste de Preah Vihear, del siglo XI y rodeado desde hace tres semanas por tropas de ambas naciones, mientras los dos gobiernos intentan llegar a un acuerdo para solucionar el contencioso a través del diálogo.

Con motivo de esta última disputa, Camboya y Tailandia se acusan mutuamente de querer reabrir viejos debates sobre la delimitación de la frontera común y la soberanía de los terrenos del complejo religioso, recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El pasado 15 de julio, tres nacionalistas tailandeses se adentraron en territorio camboyano para reclamar sus derechos sobre el templo. Los activistas fueron expulsados de inmediato por soldados camboyanos, y en ese momento arrancó el envío masivo de tropas al lugar por parte de ambos gobiernos, cuyas relaciones bilaterales podrían estar a punto de romperse.

Tailandia ha desplazado sus efectivos a una ladera montañosa próxima a las ruinas para bloquear los accesos al recinto, mientras Camboya ha destacado a cientos de policías antidisturbios para contener más protestas de los tailandeses.

Hasta ahora, no se han producido intercambios de disparos, pero los militares de ambos países no descartan un enfrentamiento si sigue aumentando la tensión, y existe el temor a que se repitan los actos violentos de 2003.

En aquella ocasión, miles de camboyanos atacaron e incendiaron la Embajada de Tailandia y sedes de empresas tailandesas después de que el Gobierno camboyano se sintiera ofendido por unos comentarios despectivos aparecidos en la prensa tailandesa sobre los templos de Angkor, un símbolo de Camboya y recogidos en la enseña nacional.

Ambas naciones vecinas luchan desde hace décadas por la soberanía del templo del reino jemer, que visitan cada año miles de turistas. En 1962, el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya determinó que el terreno sobre el que se ubica el recinto religioso del antiguo reino jemer corresponde a Camboya, pero Tailandia se resiste a aceptar ese dictamen.