Público
Público

Cameron abre las puertas a un referéndum en Reino Unido sobre la Unión Europea

El primer ministro británico quiere renegociar las relaciones con Bruselas. Según él, eso sólo se puede hacer mediante "elecciones o una consulta"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro británico, David Cameron, ha lanzado un guiño al ala dura del partido conservador y ha abierto las puertas a la convocatoria de un referéndum en el Reino Unido para renegociar las relaciones con la Unión Europea. 

Cameron hizo pública esta idea durante la conferencia de los Tories en Birmingham aunque aseguró que no quería que se convirtiera en una consulta sobre si los británicos quieren estar 'dentro o fuera'.

'Siempre hemos dicho que para conseguir un nuevo pacto se necesita el consentimiento de la gente, ya sea a través del referéndum o de unas elecciones generales. Y francamente, un referéndum es obviamente el modo más claro, limpio y simple de hacerlo', dijo Cameron.

El mandatario responde así al sector más conservador de su partido, que con la crisis económica y las reglas que Bruselas está exigiendo a Londres para controlar el flujo financiero en la City, han comenzado a espolear la bandera anti UE. 

Cameron sabe que si cede demasiado a las presiones, la única salida será las elecciones. Pero no para decidir sobre su relación con la UE, sino porque sus socios Liberaldemócratas en la coalición de Gobierno no aceptarían un desafío a Europa de este tipo.