Público
Público

Cameron: "El atentado de Londres es una traición al islam"

El primer ministro británico asegura que no cederá ante el terrorismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro británico, David Cameron, ha asegurado este jueves que Reino Unido 'no cederá ante el terrorismo' ante el asesinato de un soldado en Londres por dos hombres que corearon lemas yihadistas y ha considerado que el ataque es 'una traición al islam'.

'Nunca cederemos ante el terrorismo en ninguna de sus formas', ha indicado Cameron ante la prensa frente a su residencia de Downing Street, en Londres. 'Este no fue solo un ataque contra Reino Unido y contra el estilo de vida británico, también una traición al islam y a las comunidades musulmanas que dan tanto a nuestro país. No hay nada en el islam que justifique este acto verdederamente espantoso', ha añadido.

Según Cameron, Reino Unido 'se mantendrá absolutamente resuelto en su posición contra el extremismo violento y el terrorismo' al tiempo que destacó que todas las comunidades del país 'comparten' esa misma visión. 'Quienes cometieron esto intentaron dividirnos. Pero deben saber que algo así solo nos unirá y nos hará más fuertes', indicó el 'premier' conservador británico.

Cameron subrayó que el ataque, que calificó de 'profundamente perturbador' y 'enfermizo', fue 'sola y puramente' responsabilidad de los autores, en un claro intento de salvaguardar a la comunidad musulmana de posibles represalias. El primer ministro efectuó estas declaraciones tras presidir en su despacho oficial una reunión del comité de emergencias Cobra, a la que asistieron varios ministros y los jefes de Policía y el servicio de contraspionaje británico MI5.

Dos hombres que, según los medios británicos, serían británicos de origen nigeriano han sido detenidos por el asesinato del militar y permanecen bajo vigilancia policial en los hospitales donde fueron ingresados tras resultar heridos por disparos de los agentes que acudieron al lugar de los hechos. Los dos sospechosos se abalanzaron contra su víctima, un soldado de los barracones militares de Woolwich (sureste de Londres), y supuestamente lo mataron a machetadas en pleno día y delante de testigos.

Además de los dos atacantes, de 22 y 28 años, otras dos personas más han sido arrestadas. Se trata de de un hombre y una mujer, ambos de 29 años, que están siendo interrogados en una comisaría al sur de Londres como sospechosos de conspirar para cometer el asesinato, según ha informado Scotland Yard. 

Un vídeo emitido por la cadena británica ITV muestra a uno de los supuestos agresores hablando sin ocultarse de la cámara, mostrando en sus manos ensangrentadas un machete. El hombre grita que 'la única razón por la que hemos hecho esto es porque hay musulmanes muriendo cada día' y que 'este soldado británico es el ojo por el ojo y el diente por diente'. La Policía ha registrado un domicilio en el condado de Lincoln, en el centro de Inglaterra, en relación con el suceso, así como otra propiedad en un edificio de viviendas de protección oficial en el barrio londinense de Greenwich, cercano al lugar de los hechos.

El colectivo musulmán ha condenado con firmeza el asesinato, que fue calificado por el Consejo Musulmán del Reino Unido como 'un acto bárbaro, sin ninguna base en el Islám'. No obstante, se han registrado algunos incidentes contra la comunidad musulmana en el Reino Unido. Dos personas fueron detenidas anoche por intentar atacar dos mezquitas en Inglaterra, mientras que el grupo de extrema derecha English Defense League (EDL) protagonizó altercados al manifestarse contra el islam en Woolwich.