Público
Público

Cameron avisa a la UE: "La unión política sería un grave error y Gran Bretaña no lo aceptará"

El primer ministro pasa de puntillas en Davos por el anucio del referéndum ayer para abandonar la Unión Europeay dice que su país está al frente de todos los debates

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer ministro británico, David Cameron, advirtió el jueves que cualquier intento por forzar a las naciones de la Unión Europea a profundizar su unión política era un error del que su país no sería parte.

'Los países en Europa tienen sus historias, sus tradiciones, sus instituciones y quieren su propia soberanía, su capacidad para cometer sus propios errores, e intentar forzarlos para tomar una unión política centralizada podría ser un gran error, y Gran Bretaña no será parte de eso', dijo Cameron.

El líder conservador británico emitió estas declaraciones ante jefes de compañías e inversores del Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad suiza de Davos. Su discurso se produce un día después de que prometiera a los británicos convocar a un referéndum para decidir sobre su pertenencia a la Unión Europea, el cual podría realizarse hacia fines del 2017.

'Gran Bretaña tiene un papel importante en todos los temas en los que Europa necesita actuar - ser más competitivo, luchar contra el terrorismo, combatir el cambio climático - estamos siempre al frente de los debates, elaborándolos', declaró el primer ministro. 'Y esa es la clase de acción política que necesitamos. ¿Pero una unión política centralizada? No para mí, no para Gran Bretaña', agregó.

Cameron también se refirió a la ñucha contra la evasión fiscal y avisó a las multinacionales que hagan negocios desde Reino Unido de que deberán pagar los impuestos que les corresponden en el país. 'Yo soy un conservador que está a favor de los impuestos bajos pero no soy un conservador de los que creen que las compañías no deberían pagar impuestos', dijo ante los consejeros delegados e inversores. 'Los individuos y las empresas deben pagar lo que les corresponde', agregó.

Cameron dijo que el Grupo de los Ocho países industrializados debería concentrarse en atacar la evasión de impuestos corporativa y la agresiva evasión de impuestos. 'Esto es un problema para todos los países, no solo para Reino Unido', dijo Cameron, quien sin embargo no mencionó a ninguna empresa en particular en el discurso.

Los políticos británicos han acusado a Starbucks y Google de manipular los precios de transferencia para trasladar los beneficios a jurisdicciones de impuestos bajos. Starbucks y Google dicen que cumplen con la normativa de impuestos británica. 'Cualquier negocio que crea que puede seguir esquivando el pago que le corresponde o que puede seguir vendiendo a Reino Unido y estableciendo arreglos impositivos cada vez más complejos en el exterior para reducir su pago de impuestos, bien, debería despertarse porque el público que les compra ya se cansó', dijo Cameron.

DISPLAY CONNECTORS, SL.